MÉXICO, DF.- Chivas buscará hoy un milagro ante el Toluca, mientras el Cruz Azul procurará sacar provecho de su discreta ventaja inicial sobre Tecos, en los partidos de vuelta de la repesca por las dos últimas plazas de la liguilla del Torneo Apertura 2003 del futbol mexicano.
En los juegos de ida celebrados el miércoles, Cruz Azul venció por 1-0 a Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), mientras que las Chivas de Guadalajara vivieron una tarde “infernal” ante los Diablos Rojos de Toluca, que les propinaron una goleada de 4-0.
Detener a la Maquina
Con la confianza de superar la mínima diferencia, el equipo Tecos de la UAG recibe a Cruz Azul en el partido de “vuelta” de repechaje del futbol mexicano, programado para las 17:00 horas en el Estadio Tres de Marzo de este municipio.
Sin duda la escuadra capitalina, con amplia experiencia en Liguillas, tratará de manejar el resultado de 1-0 que le favorece y salir con el pase a la “fiesta grande”, en caso de que logre repetir la actuación que tuvo en la última fecha del Campeonato Apertura 2003.
En esa ocasión la Máquina dio cuenta del conjunto zapopano en su propia cancha del Tres de Marzo 5-2, aunque los partidos de repechaje suelen ser diferentes, pues prácticamente se juegan toda la temporada y es precisamente lo que Cruz Azul pretende salvar.
En el cotejo de “ida”, los emplumados pudieron definir en su favor, ya que por momentos se vieron superiores al rival e incluso estrellaron dos disparos en los postes, aunque Cruz Azul tuvo la fortuna de encontrarse con un rebote y hacer la anotación por conducto de Aarón Galindo, y que lo tiene con una ventaja momentánea.
Si Tecos de la UAG mantiene esa misma mística que mostró no solo en ese duelo sino a lo largo del campeonato, podría revertir el marcador y así lograr su pase, pero falta lo que diga el cuadro capitalino comandado por Enrique Meza.
Es de esperarse un partido cerrado entre universitarios y cruzazulinos pues esta será la tercera ocasión en que se enfrenten en una semana y eso ha hecho que ya se conozcan para neutralizarse, sobre todo a la ofensiva, por lo que el cuadro local deberá trabajar horas extra en busca de su objetivo.
“Es una pequeña ventaja, muy merecida. Vamos a mantenerla e intentaremos aumentarla en Guadalajara porque no nos queremos llevar sorpresas”, dijo el entrenador del Cruz Azul y ex estratega de la Selección Mexicana, Enrique “Ojitos” Meza.
Por su parte el director técnico de Tecos, el uruguayo Eduardo Acevedo, espera que su equipo logre remontar el marcador en su casa -el estadio Galería- y obtener el ansiado pase a la liguilla.
“No está decidido, pienso que Tecos tiene todas las condiciones para revertir este resultado (...) hemos demostrado que Tecos es un equipo muy duro y lo vamos a lograr”, afirmó el entrenador charrúa.
Chivas por el milagro de la resurreccion
Con el objetivo de remontar la goleada de 4-0 que recibió en el partido de “ida” en el Estadio Nemesio Díez, Chivas de Guadalajara intentará la hazaña ante Diablos Rojos de Toluca, en el partido de “vuelta” del repechaje a disputarse en la cancha del Jalisco.
El cuadro que dirige el holandés Hans Westerhof llega a este encuentro a disputarse a las 19:00 horas con una pesada losa que sin duda le costará trabajo levantar, y solamente un “milagro” como el ocurrido en el torneo anterior ante Cruz Azul puede darle la esperanza de instalarse en la Liguilla.
En el Clausura 2003, el cuadro tapatío llegó con un 1-4 adverso que le propinaron los celestes en la capital, pero en el Jalisco brindó un gran encuentro y terminó por igualar el marcador global que le dio el pase por su mejor posición en la tabla.
Sin embargo Toluca es un cuadro definido y que sabe a lo que juega, manifestándose como uno de los equipos más regulares en los torneos cortos, prueba de ello es que aprovechó su condición de local para conseguir el 4-0 en su favor, aprovechando la contundencia de jugadores como Vicente Sánchez, Salvador Carmona y su gran figura, el paraguayo Pepe Cardozo.
A pesar de ello, los jugadores rojiblancos no se dan por muertos pues saben que hay una ligera esperanza de emparejar los cartones para conseguir su objetivo, y que deberán dejar todo en la cancha si desean avanzar.
Chivas deberá tener cuidado con las expulsiones, situación que influyó de manera definitiva en la contundente goleada que les impuso el cuadro mexiquense en el juego de “ida” de su reclasificación, pues debió abandonar la cancha Francisco Javier “Maza” Rodríguez.
La escuadra escarlata, dirigida por el brasileño Ricardo Ferreti, a su vez confía en manejar el partido e incrementar el marcador para definir su pase a la “fiesta grande” del futbol mexicano y manejar el duelo a su antojo.
Concientes de esta situación, los aficionados tapatíos seguramente llenarán el Estadio Jalisco para impulsar a su escuadra a lograr el milagro del torneo pasado y aunque es una empresa casi imposible no pierden la fe.
“Estamos casi muertos, aunque los casi muertos a veces pueden levantarse”, dijo a reporteros el arquero de las Chivas, Oswaldo Sánchez, quien en el partido previo no pudo hacer mucho para frenar a la contundente artillería del Toluca, comandada por el paraguayo José Saturnino Cardozo.
“Hay que tener la esperanza de luchar hasta lo último”, agregó el también guardameta de la selección mexicana.
Por otro lado, el técnico del Toluca, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, reconoció que el 4-0 en el marcador global “es una ventaja importante, pero debemos saber manejarla porque no es definitiva, nos espera un segundo tiempo en el estadio Jalisco y tenemos que estar atentos”.
La última vez que Chivas goleó al Toluca en el estadio Jalisco fue el ocho de abril de 2001, por 4-0. Tras la derrota del miércoles, el “rebaño sagrado” de las Chivas fue rebautizado por sus rivales como el “rebaño sangrado”.
Chivas -que sólo alinea a jugadores mexicanos- sumó 29 puntos durante la temporada quedando como tercer lugar del Grupo 4 y Toluca fue segundo del Grupo 1 con 27.
Tigres, Pumas, Pachuca, Santos, Atlante y Necaxa fueron los clubes que lograron boletos directos a la liguilla.
¿Qué es la liguilla?
La liguilla es un octagonal en el que se disputa el campeonato y al que califican los primeros y segundos lugares de los 4 grupos en los que se dividen los veinte clubes de la primera división en México.
Pero cuando un equipo -o hasta dos- supera en puntos en la tabla general a algún segundo lugar, disputan entre ellos partidos de reclasificación.
Cruz Azul obtuvo 27 puntos durante la temporada regular, ocupando la segunda casilla en el Grupo 3, mientras que Tecos -con 31 unidades- fue tercero en el Grupo 2.