EFE
LOS ÁNGELES, EU.- Renée Zellweger repite en esta 75 edición de los Oscar sus aspiraciones como mejor actriz gracias a su recién descubierto talento para los musicales, demostrado en Chicago.
En la película, inspirada en el conocido musical de Bob Fosse y que aspira a trece estatuillas, esta actriz de 33 años interpreta el papel de Roxie Hart, una joven que combina la inocencia y la malicia, adorable y asesina por igual.
"Estaba claro que para el papel se necesitaba a alguien capaz de hacerte creer que es una asesina pero que, pese a todo, la quieras", describió el productor Craig Zagan, quien encontró en Zellweger estas cualidades.
Para esta actriz nacida en Houston (Texas, EU), hija de padre suizo y madre noruega, el mundo de los musicales fue un reto en sí mismo, al carecer de experiencia en el canto ni en el baile, artes que adquirió tras lo que denomina "su entrenamiento en el campo de Rob", en referencia al director de la cinta, Rob Marshall.
De acuerdo con Marshall, cuando por primera vez escuchó cantar a Zellweger, fue capaz de apreciar la calidad de Billie Holiday en su voz.
Para el gran público, Zellweger se dio a conocer de la mano de Tom Cruise en la película Jerry Maguire (1996), título al que seguirían la comedia Me, Myself & Irene (2000) y Nurse Betty (2000), papel que le consiguió el Globo de Oro.
Sin embargo su primera candidatura al Oscar no llegaría hasta el pasado año con Bridget Jones’ Diary, donde engordó unos diez kilos para el papel de la eterna solterona de unos treinta y tantos años en busca del príncipe azul por las calles de Londres.
En la vida real, aunque prefiere no dar pistas, Zellweger vivió un intenso idilio junto a Jim Carrey, actor al que conoció en el rodaje de Me, Myself & Irene, y en la actualidad se la une sentimentalmente a George Clooney, relación que ambos niegan.
En esta 75 edición de los premios que anualmente concede la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el resto de las aspirantes en la categoría de mejor actriz son Julianne Moore (Far From Heaven), Nicole Kidman (The Hours), Salma Hayek (Frida) y Diane Lane (Unfaithful).
Su madre Kjellfried Zellweger es una enfermera noruega y su padre Emil Zellweger un ingeniero de nacionalidad suiza. Tiene un hermano mayor llamado Andrew
Se graduó con excelentes calificaciones por la Universidad de Texas en lengua inglesa. Su afición a la interpretación proviene de su etapa universitaria, en donde actuó en diversos grupos teatrales.
Debutó en el cine en 1993, cuando intervino en la película My Boyfriend’s Back (1993), dirigida por Bob Balaban. Se reveló internacionalmente con Persiguiendo a Betty (2000), comedia de Neil LaBute, y alcanzó el estatus de estrella con El Diario de Bridget Jones (2001), película dirigida por Sharon Maguire.
Fue novia de Jim Carrey y estuvo a punto de casarse con él, pero casi en los preparativos de la boda, Renée decidió romper la relación por incompatibilidad de caracteres.
RELACIONADA
Romance contrarrestará a Matrix
Twentieth Century Fox retomó Down With Love, una antigua comedia romántica a la que dio un nuevo un giro, y que está protagonizada por la nominada al Oscar, Renée Zellweger, y Ewan McGregor.
El filme se estrenará el 16 de mayo, como una alternativa a la muy esperada secuencia The Matrix Reloaded.
"Mientras los hombres optarán por The Matrix Reloaded ese fin de semana, las mujeres se inclinarán por Love, y tenemos la impresión de que logrará la satisfacción de ellas en todos los aspectos", dijo el presidente de la distribución de Fox en Estados Unidos, Bruce Cohen.
El filme, dirigido por Peyton Reid (Bring It On), es una adaptación de las comedias de sexo de la década de 1960 que protagonizaron Doris Day y Rock Hudson, filmadas en Technicolor y supersaturadas de ruidos e imágenes, usando dispositivos técnicos como la proyección de imágenes atrás de la escena y tomas procesadas.
Down With Love se desarrolla en Manhattan a principios de la década de 1960 y se centra en la historia de una columnista consejera de mujeres que juró alejarse de los hombres y de un “play boy” mujeriego con aversión al amor.
El romance surge entre ellos, desafiando todas las convicciones de su statu quo sexual.
En la película también participan David Hyde Pierce, Sarah Paulson y Tony Randall. Este último estuvo en los filmes que emparejaron a Day y Hudson y que sirvieron de inspiración para esta nueva película: Problemas de Alcoba, Mi Mujer me Apasiona y No me Manden Flores.
El filme es el primer papel que recibe Zellweger desde Chicago, que le significó una candidatura a mejor actriz por el Oscar, y por el que obtuvo el galardón de mejor actriz el domingo de parte de sus colegas en el Sindicato de Actores.
Zellweger y McGregor repiten sus respectivas experiencias de canto en Chicago y Amor en Rojo (Moulin Rouge) entonando un tema de título original en los créditos finales de Down With Love, compuesto por el reciente ganador de los Grammy, el compositor de Hairspray, Marc Shaiman.
En suspenso por el Oscar
Nicole Kidman logró su nominación ocultándose detrás de una nariz falsa y una peluca desaliñada, mientras que Renée Zellweger lo consiguió mostrando sus piernas y talentos poco conocidos como cantante y bailarina. Ambas mujeres desafiaron las expectativas y ahora son semifinalistas en la carrera hacia uno de los premios de mayor prestigio en Hollywood, el Oscar, por la mejor actuación femenina, un honor que ninguna ha obtenido antes.
- Zellweger, de 33 años, sorprendió al público el domingo al ganar el premio a la mejor actriz concedido por el SAG por su papel como asesina en la película musical Chicago, a pesar de no tener entrenamiento formal como bailarina ni más experiencia como cantante que la obtenida cuando se ducha.
- A sólo unos días de la ceremonia de los Oscar, el 23 de marzo, poco se habla sobre Kidman, cuya interpretación de la escritora inglesa suicida, Virginia Woolf, en Las Horas ya le otorgó un Globo de Oro y un premio BAFTA en Gran Bretaña.
-Kidman, de 35 años, ganó simpatía por la dignidad que mostró durante un agonizante divorcio del actor Tom Cruise.
-En la actualidad, está ganando mucho apoyo público, el cual comenzó con la película de suspenso del 2001, Los Otros, y que aumentó con su papel en el musical Amor en Rojo (Moulin Rouge) y prosiguió con Las Horas, donde no se reconoce a la pelirroja glamorosa que se transformó en un icono de la moda y la taquilla.
- Julianne Moore, de 42 años, también tuvo un año sobresaliente tras ser nominada como la mejor actriz (Far From Heaven) y como mejor actriz de reparto (Las Horas). Ambos papeles, la muestran como un ama de casa suburbana de Estados Unidos en la década de 1950, cuya vida es un gran tormento.
-Las otras dos nominadas en la categoría de mejor actriz son Salma Hayek, por interpretar a la artista mexicana Frida Kahlo en Frida, y Diane Lane, como una esposa adúltera en Infidelidad. A estas candidatas se les considera con menos posibilidades para el Oscar de este año.
FUENTE: Agencias