Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Renuncia a la PGR Fiscal Antidrogas, será magistrado

Notimex

México, D.F.- Estuardo Mario Bermúdez Molina, presentó ayer su renuncia al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), para reincorporarse al Tribunal Electoral del Distrito Federal como Magistrado Numerario.

A poco tiempo de que esta fiscalía desapareciera para dar paso a una nueva subprocuraduría, Bermúdez Molina deja su función de fiscal antidrogas para reingresar al cargo en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, del que pidió licencia desde el 19 de abril de 2001.

El ahora ex fiscal, presentó a Macedo de la Concha, junto a su renuncia, un informe donde da a conocer el balance de las acciones realizadas por la FEADS durante su gestión, en el cual destaca el desmembramiento de la red de narcotráfico en Nezahualcóyotl, comandada por Delia Patricia Buendía Gutiérrez, alias “Ma Baker”.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el procurador de la República “agradeció al Doctor Bermúdez el esfuerzo e institucionalidad que demostró en el cumplimiento de sus funciones y le deseó éxito en esta nueva etapa de su responsabilidad como magistrado”. Entre otros logros que destacó en su informe, fue el descubrimiento de la red de narcotraficantes colombianos y mexicanos que dirige Juan Diego Espinoza Ramírez, alias “El Tigre”, quienes estaban relacionados con la tripulación del buque “Macel” asegurado por la Secretaría de Marina en coordinación con la FEADS, el cual transportaba más de nueve toneladas de cocaína.

El ex fiscal indicó que otras de las acciones relevantes, fue el descubrimiento de la verdadera identidad de Humberto Rodríguez Bañuelos, alias “La Rana” y la detención de Adán Medrano, alias “El Licenciado”, principal lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén, jefe del llamado “Cártel del Golfo”.

Asimismo, mencionó la consignación de los 25 tripulantes del buque mexicano “Atún X”, contra quienes el Ministerio Público adscrito a la FEADS encontró elementos suficientes que derivaron en su detención, luego de haber estado arraigados por ser sospechosos de narcotráfico.

También destaca la consignación de tres personas implicadas en los asesinatos del rancho “Los Mendoza”, en el Municipio de Aguililla, Michoacán y la consignación de seis policías intermunicipales de Boca del Río, Veracruz, que daban protección a narcotraficantes.

De igual forma el desmembramiento de la banda de Lázaro Llinas Castro que se dedicaba a la distribución de droga y que era protegida por el subdelegado de la Policía Judicial Federal en el Puerto de Veracruz.

Durante la gestión de Bermúdez Molina se realizaron acciones en la Delegación de Xochimilco, Distrito Federal, donde fueron detenidos y consignados seis miembros de un grupo delictivo que distribuía droga al sur de la ciudad, y que era encabezado por Alejandro Martínez, alias “La Mula”, la “Acémila” o “La Bestia”.

Y otro efectuado en San Luis Potosí, donde se consignó a integrantes de un grupo delictivo encabezado por Eduardo Ramírez Cerda, el principal distribuidor de droga en esa entidad y que contaba con la protección de un ex agente judicial federal.

Operativos

El personal Ministerial adscrito a la FEADS realizó 151 cateos tanto en el Distrito Federal como en los estados de Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México, además de 26 operativos en bares y centros nocturnos y siete en vía pública, como parte de la “Operación Rastrillo”. De igual forma, se solicitaron 121 órdenes de aprehensión, de las cuales se obtuvieron 95; se solicitaron y cumplimentaron 17 órdenes de arraigo a un total de 64 personas y se realizaron 36 eventos de incineración de droga.

En dichas incineraciones se destruyeron 28 toneladas 806 kilos 410 gramos de cocaína; 18 toneladas 532 kilos, 5 gramos de marihuana; 57 kilos 889 gramos de heroína; 68 kilos 570 gramos de goma de opio; 421,989 pastillas psicotrópicas y 70 kilos 712 gramos de metanfetaminas, entre otras.

Agregó la PGR que la Coordinación de Operaciones de la FEADS desplegó varios programas específicos de erradicación de enervantes, durante los cuales, en el año 2001 se superó la cifra récord alcanzada en 1997, cuando se erradicaron más de diez mil 976 hectáreas de amapola y marihuana, mientras que en el 2001, se erradicaron doce mil 425 hectáreas. En el 2002, se erradicaron 12 mil 136.5 hectáreas, con lo cual, destacó la institución, la actual administración ha superado los logros anteriores en la materia.

Entre el 20 de abril de 2001 y 20 de marzo de 2003, fueron destruidos 68 mil 273 plantíos de amapola en nueve mil 537 hectáreas y 110 mil 738 plantíos de marihuana en 14 mil 254 hectáreas.

Estuardo Mario Bermúdez Molina se reincorporará como Magistrado Numerario del Tribunal Electoral del Distrito Federal, cargo para el cual fue designado por unanimidad de votos de los diputados pertenecientes a todas las fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25752

elsiglo.mx