06 septiembre 2003
Ramala, (EFE).- El primer ministro palestino, Mahmoud Abbas (Abu Mazen), presentó su dimisión en una carta al presidente Yasser Arafat, quien la habría aceptado en principio, dijeron hoy fuentes oficiales palestinas.
Menos de cinco meses después de que asumiera el cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el pasado 29 de abril, Abu Mazen abandona la dirección del gabinete azuzado por las divergencias que mantiene con el presidente Arafat y sus oponentes. En una sesión especial a puerta cerrada del Consejo Legislativo Palestino celebrada hoy en Ramala, Abu Mazen explicó los motivos que le llevaron a dimitir.
Según el ministro de Información, Nabil Amer, Abu Mazen dijo que su renuncia se debe tanto a razones externas, como las presiones de Israel y de EU, e internas, al encontrar cada vez menos apoyo a su autoridad tanto en Cisjordania como en la franja de Gaza.
Mientras, la Oficina del Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, advirtió hoy de que Israel no aceptará que Yasser Arafat dirija de nuevo la ANP y fuentes militares advirtieron de que son "reversibles" las medidas adoptadas por Israel para apuntalar el proceso de paz iniciado con Abu Mazen.
El ministro israelí de Agricultura, Israel Katz, pidió la congelación de medidas destinadas a reconstruir la confianza entre ambas partes -entre ellos la concesión de más permisos de trabajo a palestinos- hasta que se aclare la situación.
Entre las causas de la renuncia se citan la negativa de Arafat de transferir a Abu Mazen el control sobre las fuerzas de seguridad palestinas y la sonada manifestación del jueves pasado en Ramala, en la que las juventudes de Al-Fatah, movimiento que dirige el Presidente, tacharon al primer ministro de traidor y colaboracionista de Israel.
Según la Ley Básica palestina, de formalizarse la dimisión, Arafat deberá encargar a otra persona la formación de un Gobierno, que antes de entrar en funciones debe ser ratificado por el Parlamento. El diputado y ex ministro de las Negociaciones con Israel Saeb Erekat dijo que el designado por Arafat tendrá cinco semanas para formar gobierno.
Abu Mazen fue nombrado por Arafat primer ministro en marzo pasado y fue ratificado por el Parlamento después de graves divergencias entre ambos por la inclusión de Mohamed Dahlán en el gabinete al frente de la cartera de Asuntos de Seguridad. Desde la asunción del cargo, Abu Mazen ha mantenido profundas diferencias con el Presidente palestino, que lo han llevado en el pasado a amenazar con dimitir.
Uno de los principales motivos de fricción ha sido que Arafat controla el 70 por ciento de las fuerzas de seguridad de la ANP, que Abu Mazen reclama para gobernar y centralizar en un sólo cuerpo como lo exigen la "Hoja de Ruta" e Israel.
Según observadores locales, si la dimisión se concreta, Arafat no podrá soportar las presiones internacionales y deberá pedir a Abu Mazen o bien que continúe o que designe a un sustituto que esté supeditado a su voluntad.
De momento, EU ya había expresado que si el primer ministro abandonaba el cargo dejaría de apoyar la "Hoja de Ruta", según informa hoy el diario estadounidense "The New York Times".
Entretanto, decenas de personas se concentraron hoy en las inmediaciones del Parlamento palestino exigiendo elecciones libres y democráticas y un gobierno de unidad nacional.
Arafat acepta la dimisión de Abu Mazen como primer ministro
El presidente palestino, Yasser Arafat, ha aceptado hoy sábado la dimisión del primer ministro palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen), según dijo ante un grupo de diputados en Ramala.
Abu Mazen culpó a Arafat, a Israel, a EEUU y a la prensa árabe de su fracaso en dirigir el Gobierno palestino y de socavar su trabajo como primer ministro.
De Yasesr Arafat -dijo- que ha torpedeado su trabajo sus esfuerzos para dirigir el Gobierno, mientras que a Israel le culpa por su política de asesinatos, la inadecuada liberación de presos palestinos y la ocupación militar de los territorios palestinos, a excepción de Belén.