MÉXICO, DF.- El embajador de México ante Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, decidió renunciar ayer a su cargo, luego de la polémica generada por sus recientes declaraciones.
“He decidido dejar el cargo de embajador de México en Naciones Unidas porque es lo mejor para mi país”, dijo Adolfo Aguilar Zinser.
Su salida de la representación permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se da mes y medio antes de lo que había dispuesto el gobierno mexicano.
El pasado lunes, Aguilar Zinser se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para explicar el sentido de sus declaraciones de que México es el traspatio de la Unión Americana y por ello “hay que tragar camote”.
Luego de nueve horas de encierro, el canciller mexicano informó que se había tomado la decisión de que el embajador ante la ONU permaneciera en su cargo hasta que México concluya su período en el Consejo de Seguridad -31 de diciembre próximo.
Ayer, antes de dar a conocer su renuncia, Adolfo Aguilar Zinser se comunicó vía telefónica, desde Nueva York, con el canciller Luis Ernesto Derbez -después de las 14:00 horas-, para informar sobre su decisión.
El hasta ayer diplomático se reservó comentarios sobre las causas de su renuncia, las cuales, dijo, hará públicas una vez que salga de Nueva York.
Aguilar Zinser será reemplazado por el embajador alterno ante Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba, quien es miembro del Servicio Exterior Mexicano y ha representado a México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante su último día como representante de México ante Naciones Unidas, Aguilar Zinser todavía alcanzó a emitir un voto mexicano en el Consejo de Seguridad.
Poco antes de reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para informarle de su decisión, Aguilar Zinser participó en la reunión del Consejo de Seguridad, en la que por unanimidad se resolvió una condena al ataque terrorista en Estambul, Turquía.
Tras el voto del embajador mexicano, el presidente en turno del Consejo -representante de Angola-, Ismael Gaspar Martins, anunció que era la última reunión de Aguilar Zinser y elogió su paso por el organismo.
“Rendimos tributo al embajador Aguilar Zinser, estamos tristes de verlo irse, esperamos que en cualquiera que sea su próxima actividad goce del prestigio y el éxito que le caracterizaron aquí”, dijo Gaspar Martins.
Por su parte, en un breve discurso, Aguilar Zinser agradeció el apoyo que recibió y destacó que para él fue un honor haber trabajado en nombre del gobierno de México y haber defendido los principios del multilateralismo que caracterizan la política exterior mexicana.
EL PERFIL
Vicente Fox perdió ayer al segundo hombre clave que le ayudó a atraer el voto útil durante su campaña presidencial del año 2000: Adolfo Aguilar Zinser:
* En el sexenio de Salinas (1988-1994) fue un feroz crítico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tal como lo recordó su ex amigo Castañeda años después de que se concretara el acuerdo.
* El gobierno norteamericano también tiene en sus archivos su participación en la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1994, y sus severas críticas al TLCAN y a la docilidad del ex presidente Zedillo ante EU.
* Fue el artífice, junto a Castañeda, de la campaña que permitió a Fox sumar más votos de los que podía ofrecerle el PAN en el 2000.
* Polémico por sus postulaciones consecutivas a diputado por el PRD y a senador por el Partido Verde.
* Conoció al guanajuatense desde 1994 en el Grupo San Ángel, que aglutinó a intelectuales y políticos.
* Desde 1999 se unió a Fox, primero como promotor de una gran alianza opositora en la que pudieran confluir PAN, PRD y los partidos pequeños.
n Fue además asesor externo en la precampaña panista. En noviembre de 1999 fue notoria su presencia en el arranque de campaña de Fox.
* En la campaña de 2000, defendió al guanajuatense como única alternativa para ganarle al PRI.
* Fox creó para él un cargo nunca antes existente en la estructura gubernamental, el de Consejero de Seguridad Nacional, cuyas atribuciones nunca fueron del todo claras.
* Junto con Rodolfo Elizondo y José Sarukhan, formó parte durante el primer año del gobierno foxista de una estructura que en los hechos duplicaba las funciones de las secretarías de Estado.
* Durante la transición, coordinó el área de asuntos internacionales, siempre a la sombra de Castañeda.
* Ya en el gobierno, fue cultivando recelos de panistas como Santiago Creel; foxistas como Marta Sahagún y Alfonso Durazo, y del propio canciller Castañeda.
* En las Naciones Unidas, se opuso desde el primer debate a una acción armada, hasta agotar la inspección ordenada por la ONU.
* Rechazó una acción unilateral de EU y criticó que el gobierno de Bush decidiera ignorar al Consejo de Seguridad y atacar a Iraq sin esperar una nueva resolución.
Reprocha Zinser a Fox deshonra ante mexicanos
México, (EFE).- El ex embajador mexicano ante la ONU Adolfo Aguilar Zinser alertó al presidente Vicente Fox que comete "un error que daña mi imagen, la tuya y la de México" al destituirlo de su puesto.
"Mi actuación en la ONU incomodó a algunos miembros de un Gobierno, el de Estados Unidos, que ejerce su poder por encima de los entendimientos colectivos y del derecho internacional", agrega en una carta en la que explica su renuncia, presentada ayer, jueves, un mes y medio antes de su prevista salida del cargo.
El lunes, Aguilar Zinser y el Gobierno mexicano habían acordado que seguiría como embajador hasta fin de año, cuando México deja un asiento en el Consejo de Seguridad, pero el jueves el diplomático anunció que renunciaba de inmediato.
La sustitución del diplomático se iba a producir a raíz de que Aguilar Zinser dijese en una conferencia en México que algunos políticos estadounidenses consideraban a este país como "su patio trasero", lo que de desató la polémica.
"Vicente, tú sabes muy bien qué fue lo que dije. No obstante y para defenderte de quienes te acusan de haberme cesado por dictados del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, te sumaste a la campaña de descalificación y denuesto de algunos medios en mi contra", señala el diplomático en la carta.
Añade que "he sido partícipe activo del esfuerzo que te llevó a la Presidencia. Me la jugué contigo. Por ello me resulta inexplicable que hagas uso de tu investidura presidencial para deshonrarme ante los mexicanos".
El miércoles, Fox señaló que Aguilar Zinser "a quien ofende es a México, el decir que México es el traspatio de Estados Unidos. A los mexicanos no nos gusta que nos digan eso, cuando menos a mí no me gusta".
Según la carta del diplomático, "las ofensas a los mexicanos nos las han hecho quienes de manera recurrente abusan de nuestros trabajadores, menosprecian a nuestra sociedad y nos relegan en los ámbitos diplomáticos y políticos".
"Lo que no se explica es que como condición para ratificarme, quisiste que firmara un texto preparado por alguno de tus colaboradores en el que yo debía retractarme de lo que dije y hasta de lo que no dije", continuó el diplomático.
"Mientras fui representante de México en el Consejo de Seguridad, México no ha sido el traspatio de nadie", concluyó.
México defendió una acción multilateral en la ONU para enfrentar la cuestión Irak y Aguilar Zinser fue uno de los diplomáticos que intentó hasta último minuto impedir la intervención armada estadounidense en ese país.
Aguilar Zinser señaló que hasta ahora no se había defendido "de las críticas fundadas y de los denuestos" pero que ya alejado del cargo "ejerceré mi derecho a la crítica, un derecho por el que luchamos juntos durante tu campaña presidencial".