Por ley, la prerrogativa sólo corresponde al partido que tiene mayor fuerza
Los partidos que formen parte de una coalición, excepto el que la encabece, no recibirán el financiamiento que en el 2004 les corresponde para actividades de campaña, aseguró Jesús Refugio García Castañeda, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE) de Durango.
En términos numéricos, datos del IEE y el argumento de García Castañeda, al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponden por ese rubro siete millones 151 mil 864 pesos con 91 centavos el próximo año, pero los demás partidos que se lleguen a coaligar con éste renunciarán al gasto que les tocaría para campañas.
Con esa cantidad de 7.15 millones de pesos, Acción Nacional deberá absorber los gastos electorales que generen en el 2004 los partidos que participen con él en la coalición (hasta el momento el de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México (PVEM), a los cuales, sin coalición, les asignarían 1 millón 539 mil pesos y 216 mil 720 pesos, respectivamente).
Al Partido del Trabajo (PT) le corresponden, en el presupuesto de actividades de campaña del siguiente año, tres millones 176 mil 315 pesos. Sin embargo, si decide ser parte de la alianza opositora junto con el PAN, también renunciaría a esa cantidad y se sujetaría a lo que pueda hacer el blanquiazul con los 7.15 millones que le otorgaría el CEE.
Jesús Refugio García manifestó tajante: ?El gasto ordinario se les da a todos en la medida que les corresponda, y el gasto para campaña se le va a dar al partido que tiene mayor fuerza o que encabece la coalición. A este partido se le darán los gastos de campaña como si fuese un solo partido; no se le va a dar lo del PT, lo del PRD o lo del Verde. Ese dinero se regresa a Gobierno del Estado?.
?El pueblo? ?abundó el funcionario electoral- ?se ahorraría algo de dinero si para las campañas de los partidos políticos se coaligaran éstos. Si no se va a aplicar el recurso, pues obviamente el presupuesto de Gobierno del Estado va a tener una partida que no se va a ejercer, y va a representar un pequeño ahorro que se tendría ahí. ¡Pero no se le va a dar a nadie!?, puntualizó.
En total, el presupuesto que se proyecta asignar para actividades de campaña a los siete partidos políticos con registro estatal sería de 22 millones 354 mil 698 pesos. Ocho millones 304 mil 888 pesos le corresponderían al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 7 millones 151 mil 864 al PAN.
Con base en la explicación del Consejero Presidente del CEE, si la coalición se conformara con todos los partidos de oposición, PVEM, PRD, PT, Convergencia y Partido Duranguense (PD) -junto con el PAN-, el recurso que les correspondería a los primeros cinco institutos políticos antes citados, que sería del orden de los 7 millones de pesos, se regresaría a las arcas del erario estatal.
DATOS
Historia
Históricamente, de 2001 a la fecha la propuesta de gastos que elaboran los integrantes del Consejo Estatal Electoral se modifica al llegar al Congreso del Estado para su valoración final.
-En el 2001, el CEE planteó un gasto para el Instituto por 37 millones de pesos, y de 35 millones de pesos para financiamiento de partidos políticos.
-En la legislatura se intercambiaron las cifras y así obtuvo menos el órgano electoral.
-El ajuste que se hizo, según el consejero Jorge Ramón Mendía Bulnes, fue entre otros rubros al salario de él y sus homólogos -mas no al del Consejero Presidente, ni del Secretario Ejecutivo-.
-En el 2002 la propuesta del Consejo Electoral fue de 22 millones para gastos ordinarios de partidos políticos, y de 12 para el IEE.
-En el Congreso quedó igual el presupuesto de los partidos, pero el del órgano ciudadano bajó a ocho millones de pesos, con la reducción, para el sueldo que se planteaba a los seis consejeros.
-En el caso del 2003, a los partidos se les promovió un gasto de 24 millones de pesos y de 11 millones para el Instituto.
-Los diputados dejaron igual la propuesta para los partidos, pero dejaron de nuevo en ocho millones de pesos el gasto para el IEE.
-Con los consejeros de los salarios sucedió lo mismo que en los dos años anteriores.
FUENTE: Investigación de el Siglo de Durango.