Durango

Renuncia de trabajadores de Canacintra fue por baja productividad: Gerardo Vela

La Dirección de Canacintra a cargo de Nancy Ríos se niega a responder a señalamientos en entrevista con El Siglo de Durango. Este medio de comunicación intentó buscar una reacción de defensa por parte de la directora de este organismo empresarial, pero se encontró con una negativa rotunda, pues aseguró que sólo Gerardo Vela, representante de los industriales en Durango, podía hacer declaraciones al respecto.

Se le cuestionó sobre los actos de los que se le acusa: prepotencia, autoritarismo, pagos diferidos, no registro ante el IMSS, cargas de trabajo inadecuadas a sus trabajadores, pago por honorarios y condicionado al dinero que introducían a través de departamentos de afiliación y capacitación, motivos por los que los 6 ex trabajadores renunciaron; sólo contestó: “no puedo contestarle nada, sólo Gerardo Vela lo puede hacer”.

Renuncia de trabajadores de Canacintra fue por baja productividad: Gerardo Vela

Ante los señalamientos que realizaron los 6 ex trabajadores de Canacintra que renunciaron apenas la semana pasada, Gerardo Vela Valenzuela, presidente de este organismo, indicó que en algunos casos la situación se derivó por la falta de capacidad productiva de sus subalternos, mientras que otros fueron por decisión de ellos y por tratar de obtener crecimiento en otros lugares.

Señaló: los trabajadores son contratados por honorarios” y reconoció que es difícil la promoción de Canacintra, pero en el caso de Rubén Mondragón y César Medrano se registraron algunas irregularidades en su capacidad productiva, pues aseguró que no generaban ya más afiliaciones y que Rubén ya no cumplía con los estándares estimados para el área de capacitación.

Indicó que lo anterior es una situación interna de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; incluso, lo calificó como “grilla”, pues consideró que no debe ventilarse a la luz pública, porque asegura que se pretende desprestigiar a Canacintra.

Reconoció que Nancy Ríos, actual directora de Canacintra, sí tuvo sus errores, pero también señaló que muchas personas no dieron resultados, sobre todo en las áreas de capacitación y afiliación.

Dijo que en el caso de César éste no iba a la Cámara, que era incluso difícil localizarlo por radio. Aseguró que mantuvo una plática con las personas que renunciaron la semana pasada y que no había tenido ningún problema con ellos, pues manifestó que hubo acuerdos para su liquidación sin ningún problema.

También expresó que hasta hubo agradecimientos hacia su persona en esta reunión, pues una de las personas que renunciaron fue atendida por el médico Z. Flores, quien atiende a sus hijos, mientras que, por otro lado, dijo que César se va como vendedor en su empresa.

A su vez, le ofreció trabajo en su compañía de pinturas a Laila Ortega y en el caso de Karla Ramírez, quien dijo que es sobrina del presidente de la Canaco, Pedro Espinoza. Ella salió del organismo porque quiso buscar mejores oportunidades de trabajo.

Ayer, dijo que ya había platicado con los ex trabajadores y que ninguno manifestó problema alguno; incluso, ofreció que porían acercarse a este medio para manifestar lo que él consideró como realidad. También dijo que podría entrevistarse al personal de la Cámara, pero no fue así con el caso de Nancy Ríos.

Empresas pueden simular contrataciones, afirma Miguel Bermúdez

“Existen muchas empresas que hacen simulaciones en la contratación de sus trabajadores, pero debe existir distinción entre los que trabajan por contrato, que pueden ser subordinados, y los que trabajan por honorarios, que no deben estar sujetos a las ordenes de un patrón”, afirmó el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Miguel Bermúdez Cisneros.

Dijo Miguel Bermúdez Cisneros, presidente internino de la JLCyA, que hasta ayer no tuvo conocimiento de ningún caso de renuncias de trabajadores de Canacintra; sin embargo, cuando éstos se acerquen, deberán ser muy bien analizados, para determinar cómo fue el tipo de contrato con el que desarrollaron sus servicios.

Al cuestionarle sobre los sistemas de contratación que deben realizarse en las empresas, comentó que muchas de ellas realizan contrataciones simuladas, con trabajadores que mantienen pago de honorarios y que mantienen otro tipo de relación laboral, situación que calificó como inadecuada.

“Un contrato debe tener tres aspectos fundamentales: la realización del trabajo, el pago de un salario y la subordinación”. Dijo que son aspectos de un contrato de trabajo. El pago de honorarios se realiza a través de servicios profesionales que hace una persona, que no se sujeta a la subordinación, comentó, pues son actividades que la persona realiza sin cumplir un horario u órdenes de patrones o jefes. Dijo que es inadecuada la contratación de personal a través de este modo laboral, pero dijo que sí se dan casos en las empresas. Los trabajadores que son contratados y que están sujetos a subordinación deben estar registrados ante el IMSS, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31584

elsiglo.mx