TAIPEI, TAIWÁN.- Taiwán reportó ayer cuatro casos más del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), mientras el director de un hospital en la capital renunció y asumió su responsabilidad por el más reciente brote.
Los nuevos casos vienen del hospital Yangming de Taipei, que desde el viernes ha confirmado que seis personas están infectadas con el SARS, y ha informado que 13 muestran síntomas semejantes a los de la gripe común, que pueden confundirse con los del SARS.
El hospital público puso en cuarentena a 87 pacientes y trabajadores hospitalarios para contener la diseminación del mal, que ha afectado a 680 personas en la isla, cobrando la vida de 81.
Las infecciones significan un duro golpe a las autoridades, que creían haber detenido el avance de la enfermedad en los hospitales, fuente del 90 por ciento de las infecciones en Taiwán.
La renuncia del presidente de Yangming, Wang Tai-long, fue aprobada ayer por el departamento de salud de la ciudad, dijeron funcionarios. Pero la medida conmocionó a sus colegas.
Su Yi-jen, jefe del Centro para el Control de Enfermedades, dijo que funcionarios del hospital Yangming no implementaron las estrictas medidas de control necesarias para el SARS y permitieron que gran número de asistentes de enfermería que cuidaban a pacientes ancianos, circularan por todo el hospital.
Los médicos de Yangming no diagnosticaron con suficiente rapidez el SARS a los dos asistentes de enfermería la semana pasada, dijo Su.
Las autoridades impondrán una multa de cerca de 43 mil dólares al hospital principalmente por la lentitud para reportar los casos, agregó.
Estadísticas
Muertes y casos de posibles infecciones en los países más afectados y en el mundo:
*China (continental): 340 muertes y 5,328 posibles infecciones.
*Hong Kong: 288 muertes y 1,753 posibles infecciones.
*Taiwán: 81 muertes y 680 posibles infecciones.
*Canadá: 33 muertes y 216 posibles infecciones.
*Singapur: 31 muertes y 206 posibles infecciones.
*Vietnam: cinco muertes.
*Malasia: dos muertes.
*Filipinas: dos muertes.
*Tailandia: dos muertes .
*Sudáfrica: una muerte.
*Total en el mundo: 785 muertes y más de 8,300 posibles infecciones.