LA PAZ (AP) .- El gabinete ministerial en pleno renunció al mediodía del martes para dejar al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en libertad para elegir a sus nuevos colaboradores, tras la violenta revuelta policial y civil que sacudió al país la semana pasada.
El canciller Carlos Saavedra Bruno confirmó que, como cabeza del gabinete, citó a los 18 ministros a su despacho para suscribir la renuncia, con vistas a la jura del nuevo cuerpo de colaboradores del presidente, prevista para el final de esta jornada.
Mientras tanto, los ministros renunciantes continúan ejerciendo sus cargos.
Según fuentes del gobierno, el gobierno anunciará también en ocasión de la posesión del nuevo gabinete, la eliminación de seis carteras y la creación de dos nuevos ministerios, entre ellos uno de Obras Públicas para impulsar un ambicioso plan de generación de empleo.
Señalaron que posiblemente sólo tres de los ministros que colaboran con Sánchez de Lozada desde la inauguración de su mandato hace seis meses, serán ratificados, entre ellos el propio Saavedra.
Versiones de prensa sostienen que la decisión más complicada para el presidente tiene que ver con el futuro del actual ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín.
El funcionario es su hombre de mayor confianza y al mismo tiempo el más resistido por la oposición, que demanda señales al gobierno de un cambio de conducta, después de la violencia de la semana pasada.