13 mayo 2003
BUENOS AIRES, (Reuters) - El ex presidente Carlos Menem decidió retirarse de la segunda vuelta de la elección presidencial de Argentina, dejando libre el camino para que el candidato oficialista Néstor Kirchner, favorito en todos los sondeos de intención de voto, sea designado nuevo presidente, dijo el martes uno de sus asesores.
Diego Guelar, ex embajador argentino en Estados Unidos durante parte del gobierno de Menem (1989-1999) y uno de sus más cercanos asesores, dijo a Reuters que la decisión ya estaba tomada.
"Sí, sí, sí", dijo Guelar ante la consulta telefónica de si Menem había decidió retirarse de la segunda vuelta electoral programada para el domingo.
Los argentinos debían elegir entre Menem y Kirchner en una segunda ronda electoral, ya que fueron los dos candidatos más votados en las elecciones del 27 de abril pero sin obtener la mayoría requerida para alcanzar la presidencia.
Menem tomó la decisión en momentos en que todas las encuestas de intención de voto indicaban que sufriría una abrumadora derrota por más de 40 puntos. Su retiro deja en el poder a Kirchner, que sólo captó el 22,2 por ciento de los votos en la primera vuelta.