10 noviembre 2003
Lima, (Notimex).- El primer ministro de Perú, Raúl Diez Canseco, renunció hoy al gabinete ministerial del mandatario Alejandro Toledo tras verse involucrado en un escándalo por tráfico de influencias, informó la radio local.
Diez Canseco decidió dejar el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que tenía a su cargo desde el inicio del gobierno, en julio de 2001, tras ser acusado de favorecer a personas de su entorno y atribuirse facultades que competen al gobernante, según CPN Radio.
Trascendió que el viceministro del sector, Alfredo Ferrero, sería su sucesor y en las próximas horas rendiría juramento ante el mandatario peruano, quien horas antes se reunió con la presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino.
Diez Canseco está acusado de promover la aprobación de un decreto supremo para favorecer con exoneración de impuestos al padre de su supuesta novia, Luciana de la Fuente, quien posee un restaurante en el Aeropuerto Internacional de Lima.
El programa periodístico "Panorama", del Canal 5, difundió anoche una entrevista grabada donde Diez Canseco negaba cualquier relación con De la Fuente, su presunta pareja sentimental, así como haber favorecido a familiares de la joven de 26 años. "No es mi pareja, eso es totalmente falso, es un infundio.
Finalmente, no se debe cuestionar mi vida privada, que exijo sea respetada", manifestó el empresario de 55 años.