16 mayo 2003
JERUSALEN (AP) .- El negociador palestino presentó su renuncia, indicaron el viernes las autoridades, tras ser excluido de la conferencia cimera que tendrá lugar este fin de semana entre israelíes y palestinos, la primera desde el 2000.
La renuncia de Saeb Erekat está relacionada en gran medida con las rivalidades personales más que con diferencias políticas. Sin embargo, también podría indicar una división interna del liderazgo palestino.
Erekat colaboró estrechamente con el presidente de la Autoridad Palestina Yaser Arafat, y fue incluido con renuencia, como ministro de negociaciones, en el nuevo gabinete del primer ministro Mahmoud Abbas.
Israel y Estados Unidos han boicoteado a Arafat, al que acusan de estar relacionado con el terrorismo y consideran que Abbas es un interlocutor más idóneo en las negociaciones de paz.
Abbas decidió no incorporar a Erekat a su reunión con el primer ministro israelí Ariel Sharon. En vez de ello, será acompañado por el presidente del parlamento palestino, Ahmed Qureiay, y por su jefe de seguridad, ex hombre fuerte en Gaza, Mohammed Dahlan.
Erekat se negó a enumerar las razones por las que presentó su renuncia. Había desempeñado un papel prominente en las conversaciones entre israelíes y palestinos durante una década, y con frecuencia fungía como vocero palestino. Había tratado de renunciar en numerosas ocasiones.
Mientras, Sharon se reunió el viernes con sus asesores clave de cara a la reunión, primera de alto nivel entre las partes desde que se desencadenó la violencia palestina en septiembre el 2000.
En la cumbre, los palestinos pedirán a Israel que acepte el plan de paz apoyado por Estados Unidos, pide el cese de la violencia palestina y establece la creación de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza en un plazo de tres años.
"Pediremos una respuesta clara y franca en relación con el plan (de paz)", dijo Qureia. El vocero agregó que no siente optimismo, e hizo notar que Israel ha formulado advertencias fehacientes de su renuencia a transar, como la incursión de esta semana contra una ciudad palestina. Cinco palestinos, entre ellos un niño de 12 años y dos adolescentes murieron en el ataque del jueves.
"No puede hablarse de un plan de paz o un proceso de paz cuando estas agresiones y horribles ataques contra el pueblo palestino continúan", agregó.