GÓMEZ PALACIO, DGO.- El presidente de la Asociación de Boxeo de Aficionados de La Laguna, Luciano Flores Juárez, oficialmente renunció el pasado lunes a este cargo, debido principalmente a que fue objeto de calumnias y blasfemias durante la Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA), celebrada el pasado lunes en Mexicali, Baja California Norte.
Las injustificables acusaciones provinieron del presidente de la Asociación de Boxeo de Aficionados de Durango, Eduardo García Guerrero, quien señaló ante 20 presidentes de diferentes asociaciones del país y frente al presidente de la Federación, Ricardo Contreras, que Flores Juárez cometía diferentes irregularidades en el seno del boxeo amateur de la Comarca Lagunera.
Una de las imputaciones arbitrarias fue la supuesta negativa de la Asociación de Boxeo de Aficionados de La Laguna en ceder a pugilistas gomezpalatinos y lerdenses para diferentes competencias oficiales, cuando es sabido, a nivel nacional, que los laguneros Jesús y José Luis Urzúa representaron en la pasada Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, al estado de Durango.
Lo inaudito es que el presidente de la FMBA, Ricardo Contreras, fue juez y parte en el conflicto, al descalificar a Flores Juárez por las supuestas fallas cometidas, cuando semanas atrás en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), le había brindado su apoyo al lagunero, pero al existir compadrazgo entre Contreras y García Guerrero, todo se acabó.
?Chano?, como es conocido en el medio de las narices chatas y las orejas de coliflor, entristecido señaló: ?Lamentablemente este es un problema de fondo, ya que tanto las asociaciones de Coahuila como de Durango, hacen todo lo posible por desconocernos cuando nosotros somos reconocidos por la misma Federación?.
?Lo que siempre hacen, están haciendo y harán, es piratear a nuestros boxeadores, ya que es fácil para ellos no trabajar durante sus gestiones, y a la hora de las competencias oficiales se cuelgan las medallas, cuando nunca han tenido que ver en la formación de los muchachos?.
Indicó que han sido muchas humillaciones las que ha sufrido como presidente de la Asociación, cuando es un organismo que sin contar con los apoyos gubernamentales, como los que tiene Durango y Coahuila, siempre asiste a los Campeonatos Nacionales que convoca la Federación Nacional y ha salido adelante con recursos propios.
Es claro mencionar, que un grupo de entrenadores de box de Gómez Palacio han hecho lo imposible por desconocer la labor realizada por Flores Juárez, desde que se hizo cargo de la Asociación el pasado 11 de octubre de 1996.
Durante su gestión surgieron en el terreno amateur grandes pugilistas que han brincado al profesionalismo con bastante éxito, como es el caso de Marco Antonio ?Veneno? Rubio, Rubén ?Cloroformo? Padilla, Cristián Mijares, entre otros.
Además deja en el boxeo aficionado a púgiles de la talla de los hermanos José Luis y Jesús Urzúa, Ernesto Perales, Roberto Zamarripa, Jorge Arellano, Omar López, Rubén Villegas y José Díaz Agüero.
Días difíciles vienen para el boxeo amateur en la Comarca Lagunera, que pudiera desencadenar en la desafiliación y el desconocimiento de la Asociación de Boxeo de Aficionados de La Laguna, por parte de la misma Federación, aunque parece inminente la intervención de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la cual rige Nelson Vargas.