27 junio 2003
BUENOS AIRES, (AP).- Acorralado por una serie de denuncias en su contra, el magistrado Julio Nazareno renunció el viernes a su cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
Su abogado defensor Gregorio Badeni dijo a la prensa que Nazareno "ya renunció a su cargo". Nazareno, aliado político del ex presidente Carlos Menem, se aleja en medio de duros cuestionamientos del gobierno del presidente Néstor Kirchner sobre la forma en que ejerció su función y cuando ya está en marcha en la Cámara de Diputados el proceso de un juicio político en su contra.
Nazareno, quien no hizo declaraciones, acababa de enviar a la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados un documento rechazando los cargos que se le imputan. En su defensa, Nazareno también consideró "improcedente" la investigación, que casi con seguridad iba a terminar en su destitución.
Nazareno está acusado de "mal desempeño en sus funciones" por favorecer a una empresa contratista del Estado, anular una sentencia contra una empresa automotriz por contrabando de vehículos --cuyo accionista principal era un empresario ligado al gobierno de la época-- y por polémicas declaraciones y presunto prejuzgamiento, entre otras causas.
Desde hace tiempo, cinco de los jueces del más alto tribunal están acusados de favorecer con sus fallos los intereses del gobierno y de encontrarse bajo el ala política de Menem, quien los nombró en la década del noventa. Nazareno y Menem fueron socios en un estudio jurídico.