05 junio 2003
Nueva York, (EFE).- Dos directivos del diario "The New York Times" han dimitido de sus cargos tras semanas de crispación en el diario y de polémica por el escándalo originado por un reportero que reconoció plagios y engaños en sus informaciones.
Los dos directivos que han renunciado son el director ejecutivo, Howell Raines, y el director de gestión, Gerald Boyd, según informó el presidente de la compañía Arthur Sulzberger en un memorando a la plantilla.
El diario anunció que un ex director ejecutivo del "Times" Joseph Lelyveld asumirá de forma interina el cargo de Raines, mientras que probablemente dejará vacante el puesto de Boyd por ahora.
El memorando explica que Howell y Gerald han contribuido enormemente al diario durante sus carreras, pero, dados los acontecimientos del último mes, ambos han llegado a la conclusión "de que para el 'Times' es mejor que se retiren".
El escándalo comenzó a primeros de mayo pasado con las revelaciones de que un reportero del diario, Jayson Blair, había plagiado informaciones de otros periodistas, inventado declaraciones y simulado estar en misión para trabajos que hizo desde su propio domicilio.
Blair confesó sin tapujos haber engañado a la dirección del diario e incluso se burló, en declaraciones a otros medios, de que el diario publicara un largo artículo con todas las trampas detectadas.
Cuando todavía arreciaban las críticas por la actuación de Blair, cuyo comportamiento errático había sido objeto de quejas de sus superiores que fueron ignoradas, el diario suspendió a otro periodista temporalmente por no haber mencionado el nombre de un colaborador que contribuyó significativamente en un artículo. El 29 de mayo pasado, el periodista Richard Bragg, que fue premio Pulitzer, anunció su dimisión del diario.