AP
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- Las fuerzas israelíes volvieron a ocupar ayer territorios en el norte de la Franja de Gaza para impedir los ataques contra asentamientos judíos adyacentes, emplazando docenas de tanques, bloqueando carreteras y ocupando viviendas en más de diez kilómetros cuadrados.
La ocupación forma parte de un cambio en la política del ejército en el territorio palestino. En los últimos 29 meses, los soldados entraron en numerosos pueblos y campamentos de Gaza, pero se retiraron después.
Quince palestinos resultaron heridos en la zona reocupada ayer. Los palestinos dijeron que 15 fueron heridos por un tanque israelí, mientras que el ejército dijo que fueron por una bomba incendiaria lanzada por palestinos.
Unos 100 tanques y otros vehículos de combate ocuparon diez kilómetros cuadrados del territorio colindante con dos poblaciones palestinas y un campamento de refugiados, estableciendo lo que los reporteros militares israelíes calificaron de una nueva “zona de seguridad”.
“Esta acción es un poco diferente de otras que hemos realizado hasta ahora”, dijo un comandante del ejército, el coronel Yoel Strick. “Si decidimos que es necesario, permaneceremos en esta área en el futuro cercano”, agregó.
Ante la pregunta de un reportero de Radio Israel sobre si eso significa que el ejército está volviendo a ocupar parte de Gaza, Strick respondió “Sí, ciertamente”.
En otros puntos de Gaza, tres palestinos murieron después de disparar contra un convoy de colonos judíos, dijo el ejército. Los soldados que escoltaban el convoy repelieron el ataque y mataron a los atacantes.
Por otra parte, Abbas _ designado primer ministro palestino por Arafat, dijo ayer que es demasiado pronto para responder a la oferta. “Yo podré responder negativa o positivamente a la propuesta del presidente Arafat cuando esté claro qué tipo de autoridad tendrá el primer ministro”, dijo Abbas, conocido como Abu Mazen, a The Associated Press.
Los mediadores internacionales en Oriente Medio habían presionando a Arafat para que cree un puesto que le permita continuar en el poder, aunque de forma compartida, y reforme el gobierno palestino. La elección de Abbas podría significar que Arafat ha abandonado la idea de nombrar un primer ministro débil y apolítico, algo que consideró anteriormente. Abbas tiene un buen número de partidarios políticos y es considerado un moderado. Ha dicho públicamente que el levantamiento palestino es un error e instó a volver a las negociaciones de paz con Israel.
El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina se reunirá este fin de semana a fin de aprobar la idea de crear el cargo, y la legislatura palestina ha convocado una sesión la semana entrante para definir cuáles serán las responsabilidades del primer ministro.
La operación militar israelí en Gaza tiene como fin evitar que los militantes palestinos disparen cohetes Qassam, de fabricación casera, contra poblaciones y ciudades israelíes situadas justo al otro lado de la valla fronteriza, dijo el ejército.
Los soldados tomaron posiciones en un triángulo cuyos vértices son las poblaciones de Beit Hanoun, Beit Lahia, y el campamento de refugiados de Jabalya.
Asimismo el viernes, las fuerzas de seguridad israelí arrestaron el la población cisjordana de Ranalá a Jamal Abdullah, un fabricante de bombas del grupo Hamas. El ejército le acusa de preparar las bombas usadas en seis ataques, entre ellos, la Universidad Hebrea de Jerusalén donde murieron nueve personas.