Dentro del programa de conservación y mantenimiento a la red carretera interestatal, que contempla una inversión de 30 millones de pesos para el presente año, se incluyen obras en rúas que se localizan en municipios del norte de la entidad.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secope), Héctor Vela Valenzuela, aclaró que las condiciones de daño que en algunos tramos de las carreteras estatales, son más graves, fue consecuencia de que en el 2002 no se ejecutó el programa de conservación como repercusión de las reducciones al presupuesto.
Dijo que además de los ajustes a los gastos de operación de la dependencia, los recortes al presupuesto de la Secope que se aplicaron en el 2002 también afectaron el programa de conservación y mantenimiento de carreteras y caminos interestatales, que hubo necesidad de cancelarse.
Sin embargo, para el presente año, y ante el grado de deterioro que ya registraron algunos tramos carreteros, se realizará el esfuerzo para destinar 30 millones de pesos para obras, ya no de conservación y mantenimiento, sino de reparación, que implican una mayor inversión.
Dentro del programa que habrá de licitarse a partir de mayo, se contempla realizar obras de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo, y carreteras que se localizan al norte de la entidad, y para lo cual se requiere también la participación de los diferentes sectores productivos de la región.
Preliminarmente, se proyecta destinar arriba de los dos millones de pesos para realizar los trabajos de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo a las carreteras y caminos del norte de la entidad, además de que existe el ofrecimiento de los sectores productivos de aportar similar cantidad, con lo cual la cobertura será, además de más amplia, más a profundidad.