Reuters
MÉXICO, DF.- México, que preside en abril el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo ayer que la reconstrucción de Iraq cuando termine la guerra liderada por Estados Unidos debe ser “un esfuerzo multilateral”.
Los cuestionamientos sobre en manos de quién deberá quedar la reconstrucción de Iraq han estado presentes en los corredores de las Naciones Unidas y en la Casa Blanca.
Mientras la ONU reclama tener un rol sobre Iraq después de la invasión de Estados Unidos y su aliado Gran Bretaña, Washington no parece dispuesto a ceder terreno al organismo mundial sobre el futuro inmediato del país islámico.
“Estamos participando (en el Consejo de Seguridad) en promover un esfuerzo multinacional, de todos los países, a favor de la tarea humanitaria y la tarea de reconstrucción de Iraq”, dijo el presidente Vicente Fox en una teleconferencia con estudiantes.
“México impulsa fuertemente la idea de la colaboración de todos los países para asegurar que se avanza en esta tarea humanitaria”, agregó.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ayer que espera que el organismo desempeñe un papel importante en la reconstrucción de Iraq, mientras funcionarios estadounidenses han dicho que Washington y sus aliados se ganaron el derecho a tener la última palabra por haber dado su “vida y su sangre” en Iraq.
Las tropas de Estados Unidos tomaron ayer el control en el centro de Bagdad del principal palacio del presidente de Iraq, Saddam Hussein, y entraron a otro de los palacios del líder iraquí, dijo un funcionario norteamericano. Pero los iraquíes están contraatacando y los marines enfrentaron una fuerte resistencia en puentes clave en el lado oriental de Bagdad.