Durango

Reparará SCT puente Calleros

Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO

Aunque ya está definida una partida de 8.8 millones de pesos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para enfrentar las afectaciones por las contingencias climatológicas de septiembre, el Gobierno del Estado será la instancia que determine la prioridad de obras a realizarse, dijo el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez.

Mientras tanto, el Gobierno Federal autorizó tres millones 500 mil pesos para reparar el puente Calleros ubicado sobre la carretera a Mezquital, así como para obras de rehabilitación en tramos de la rúa Durango-Mazatlán, asentó.

Destacó que los recursos convenidos en el Fonden tendrán una vigencia de 150 días para su aplicación, contados a partir de un acuerdo que emita el Banco Nacional de Obras y Servicios, en consenso con el Comité Técnico de Evaluación de Daños.

Es decir, bajo está circunstancia no hay riesgo de que los recursos autorizados se vayan a perder o estén limitados por un periodo fiscal, puntualizó el funcionario de la SCT durante una entrevista con este matutino.

Adicionalmente, manifestó que tentativamente la próxima semana podría iniciar el proceso de licitación de las obras que serán autorizadas para quedar incluidas dentro del presupuesto del Fonden, con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios normativos del Fondo.

Sobre el caso del puente Calleros que fue derribado por un caudal del río El Tunal, destacó que inicialmente se pretende aplicar un proyecto de rehabilitación, pero para el 2004 se ha previsto una inversión especial para levantar un paso nuevo, más moderno y resistente a las contingencias climatológicas.

En términos generales, el Gobierno Federal a través de la SCT dispondrá de una partida de 12.3 millones de pesos, para ser invertida en reparación de daños a caminos, puentes y carreteras, concretamente en tramos de la Durango-Mazatlán.

GOBIERNO

Invierte Semarnat en descentralización

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destinó un presupuesto de 800 mil pesos en apoyo al Gobierno del Estado para los procesos de descentralización.

Adicionalmente, el gobierno estatal suscribió un convenio con la secretaría en cuestión para apoyar las acciones de descentralización, que implicaron la realización de tres cursos-talleres, la adquisición de tres vehículos, mobiliario, equipo informático especializado para los servicios de impacto ambiental.

Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, explicó que el proceso de desconcentración está orientado a que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado se encuentre en posibilidades de responsabilizarse en el futuro de la prestación de los servicios en la materia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61223

elsiglo.mx