TORREÓN, COAH.- Con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, pondrá en funcionamiento total, la red de monitoreo ambiental en esta ciudad, incompleta desde hace tres años.
Ignacio Corona Rodríguez, titular de la Semarnat en el Estado, informó que ahora sí se podrán realizar los monitoreos ambientales en cuanto a la emisión de partículas suspendidas en el aire, es decir, conocer los niveles de polvo que existen y su composición.
Pero además, será posible efectuar pruebas respecto a la calidad del aire también en lo que respecta a las emisiones de gases procedentes de fábricas y automotores, cuyo número se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años.
Fue desde la administración municipal de Jorge Zermeño Infante 1997-1999, cuando con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología, INE, se obtuvo en comodato la mayor parte de este sistema de monitoreo.
Esto permitió que se instalaran cuatro centrales o subestaciones medidoras de las emisiones de polvos y se pudiera ubicar cuáles de los puntos de la ciudad registran mayor problemática al respecto.
Pero hacía falta más, ya que por lo incompleto del equipo, no ha sido posible conocer realmente los niveles de polución de la ciudad, por lo cual tampoco se han implementado acciones de control ambiental.
Corona Rodríguez expresó que al paso del tiempo, el esquema operativo del INE ha cambiado, depende ya de la Semarnat y como era necesario completar la red de monitoreo ambiental, se gestionaron los recursos económicos necesarios.
Informó que será más o menos para finales de este mes cuando se reciban los dineros por parte de la Comisión Federal de Electricidad y se traigan los equipos para poner en marcha la red de monitoreo ambiental.
Estas acciones de control ambiental, se harán en forma coordinada con la Dirección Municipal del Medioambiente.