El Siglo-AEE
Monterrey, NL.- La industria automotriz en México se está replanteando en segmentos, productos y una mayor integración, y al mismo tiempo se está dando una reorientación del sistema automotriz de Norteamérica, el caso Volkswagen es una muestra de lo que le espera al mercado mexicano.
Las armadoras están previendo doblar la producción a partir de 2004 y hasta el 2010, para pasar de dos millones de unidades a cuatro millones de vehículos, señaló Gregorio Canales, subsecretario de comercio internacional de Nuevo León.
Lo anterior, explicó, está obligando a las armadoras a empujar a sus proveedores a integrarse verticalmente en México. Se anticipa que en los próximos siete años habrá un aumento en el número de empresas en el sector automotriz y en la facturación de las mismas.
Para Canales es muy claro que la compañía automotriz Volkswagen no renunciará al mercado mexicano, la industria automotriz extranjera está viendo a México como un mercado potencial y plataforma para su crecimiento y expansión hacia toda América Latina. En este sector habrá un crecimiento significativo, dijo.
Agregó que desde hace meses directivos de Volkswagen sostienen pláticas para ver qué empresas de proveeduría pueden integrarse con ellos, y hasta se ha hablado de la posibilidad de instalar alguna ensambladora en esta región del noreste.
Igual situación se tiene con los directivos de la empresa automotriz Toyota. Canales sostiene que lo que está sucediendo con la firma alemana es sólo una renovación de sus productos que ya no tienen demanda, y sustituirlos por otros.