SUN-AEE
México, D.F.- La decisión de vetar la Ley del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por parte del titular del Ejecutivo Federal es un atropello y por eso legisladores del PRI propondrán que nuevamente sea llevada a la tribuna para volverla a aprobar.
El sábado pasado, cuando dio comienzo el período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el presidente Vicente Fox envió un documento en el que hacía algunas “observaciones” a la Ley del SAT, lo que fue interpretado por los diputados David Penchyna y Jorge Chávez Presa, ambos del PRI, como un veto.
En la sesión de ayer Penchyna previó la posibilidad de que la propuesta nuevamente se lleve al pleno para aprobarla, pues la mayoría de los legisladores del PAN votaron aquella vez, a favor de la enmienda.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín Coppel, conminó a sus compañeros legisladores a “salvar la Ley del SAT”, pues fue producto de año y medio de trabajo y se emitió por consenso.
Reconoció que probablemente en dos puntos de la observación tenga razón el titular del Ejecutivo, en donde indica que el Legislativo podría invadir la esfera de la recaudación de impuestos.
, tarea que le corresponde a Hacienda, pero precisó que esto es un problema de interpretación que sólo tendría que aclararse.
Dijo que este no debe ser un tema que dé pie a un conflicto con el Ejecutivo, por ello lo abordarán como dos poderes, entre el Congreso y el Presidente, sin tener que llegar a los tribunales u otras instancias.
Por su parte, el diputado del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, precisó que Fox no introduce nada nuevo en las observaciones sobre el tema de transparencia en el manejo de los impuestos, sino que las observaciones que hizo pueden ser tomadas en cuenta para evitar las confusiones sobre las esferas que le toca a cada uno cubrir.