TORREÓN, COAH.- Trabajadores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), iniciaron con la segunda etapa de rehabilitación de tubería del primer cuadro de la ciudad, esperan concluir en un lapso de 160 días.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, explicó que los trabajos iniciaron ayer en la avenida Abasolo, donde se colocará tubería porque en este lugar no existe, en el resto de las arterias sólo habrá reposición e instalación de tomas.
Según el funcionario municipal, la segunda etapa de reposición de tubería y tomas se realizará en diez kilómetros. El costo total será de cuatro millones de pesos y espera que en un lapso de 160 días termine para iniciar con la tercera fase.
“Los empleados comenzaron en la avenida Abasolo donde abrieron por la lateral del bulevar Independencia para introducir la tubería pero en el resto de las arterías no será necesario romper el pavimento”.
Durante la primera etapa se sustituyeron cerca de ocho kilómetros de tubería con sus respectivas tomas, se introdujo tubería de polietileno de alta densidad termofusionando, sin necesidad de abrir grandes zanjas sólo cuadros de dos por un metro.
Los trabajos de la primera fase se llevaron a cabo entre las calles Acuña y Múzquiz de bulevar Independencia al bulevar Revolución. Como resultado se cumplió con el objetivo de reponer una tubería con antigüedad de 70 años.
Rodríguez de la Torre dijo que se construyeron 30 cajas de operación de válvulas, también se recuperó un caudal de 10 litros por segundo, lo que equivale al suministro de 500 casas habitación.
Uno de los logros, dijo Raymundo Rodríguez, fue que se eliminó en un 70 por ciento el desperdicio de agua provocado por fugas, la tubería tiene una garantía de 50 años.