Invertirán más de 10.7 mdp en reparación de escuelas
Una inversión de más de diez millones 700 mil pesos se requerirá a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la rehabilitación de 49 escuelas que fueron afectadas por las lluvias y adicionalmente a esto se subsanó la falta de 40 mil libros de texto, entre los que se cuantifican parte de los que resultaron dañados en el siniestro registrado entre el 18 y 23 de septiembre de este año.
Juan César Mendoza Delgado, auxiliar de la Subsecretaría de Servicios Educativos, manifestó que en la reunión que se realizó el pasado lunes en la Casa de Gobierno con el director del Fonden, Ricardo Cícero Betancourt, se expresaron los daños que hubo en las distintas áreas.
En el rubro educativo, en los 16 municipios que fueron declarados como zona de desastre, se cuantificaron los daños a través de la Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, del Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced) y por integrantes del Fonden local.
La inversión que se consideró para la cobertura de los daños en el estado y de las 49 escuelas fue de diez millones 740 mil 28 pesos, cantidad de la que se espera haya un anticipo para comenzar a rehabilitar la infraestructura averiada.
El funcionario comentó que los planteles que presentaron afectaciones fueron a través de caída de bardas, principalmente causadas por el desbordamiento de los ríos y arroyos que se encontraban cerca de algunas comunidades.
Por otro lado, dentro de las revisiones que se manifestaron al interior del estado hubo alrededor de 150 a 170 escuelas que presentaron daños menos significativos, sobre todo filtraciones menores, que no fueron cuantificadas dentro de los recursos del Fonden.
Con respecto a los libros de texto que resultaron averiados en los planteles afectados el funcionario no pudo establecer un número determinado; sin embargo, señaló que la SEED solicitó 40 mil ejemplares a la Comisión de Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, que ya fueron repartidos en las distintas escuelas, ya que muchos de ellos aún faltaban por distribuir.
Juan César Mendoza Delgado apuntó que la dosificación de 40 mil libros de texto en el interior del estado fue a causa de que faltaba una cantidad importante en algunas escuelas. ?Por lo general se proporcionan un millón 700 mil unidades al año y en el 2003 se dieron un millón 720 mil, por que se tenía la hipótesis de que habría menor matrícula en el nivel de primaria, pero la respuesta fue contraria.
REVISIÓN
Verifican afectación
Hoy se recibirá la visita de la Dirección del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, instancia que revisará los datos que fueron emitidos por la Secretaría de Educación del Estado de Durango, en el sentido de determinar los 49 planteles que resultaron dañados en distintos municipios de la entidad.
Hiram Medrano Roldán, representante de la Secretaría de Educación Pública, fue quien dio a conocer lo anterior y explicó que será a través de la SEED como se darán a conocer las necesidades de construcción de las escuelas siniestradas.
La presencia de la Dirección del CAPFCE, dijo, obedece a priorizar las actividades de construcción, para lo que tendrá también coordinación con el Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (Coced).