Al cierre del primer trimestre la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua reportó la captación de 3.5 millones de pesos de los 7.5 millones de pesos que deben ingresar por concepto del pago de aprovechamiento de aguas nacionales, es decir, que hasta el momento sólo se ha cubierto el 46 por ciento de la deuda correspondiente a los primeros tres meses del año.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, quien precisó que la captación acumulada al primer trimestre fue solventada por los municipios de Durango, Poanas, Pánuco de Coronado, Nuevo Ideal y Ocampo.
Indicó que en el estado existen 25 municipios y 42 localidades que tienen la obligación de pagar por la extracción de agua, según lo establece el decreto emitido por el gobierno federal y respaldado por el Congreso de la Unión.
Precisó que en lo correspondiente al ejercicio 2002, la Comisión, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reembolsó 29 millones de pesos a las presidencias municipales y organismos operadores de las localidades, por pagos que se ejecutaron, con la finalidad de realizar diversas obras de tipo hidráulico.
En este sentido destacó que la dependencia federal del sector hidráulico emprenderá un seguimiento a las obras que debieron realizarse con la restitución de dinero, además de verificar que se cumplan los compromisos contraídos.
Indicó que a más tardar en julio los ayuntamientos y organismos operadores tendrán que comprobar que ejercieron los reembolsos en acciones del ramo hidráulico, además demostrar que existen tales obras, enfatizó Calderón Arámbula.