05 noviembre 2003
Hong Kong, (EFE).- Un nuevo caso de encefalitis japonesa se registró en Hong Kong, tras siete años sin producirse casos de la enfermedad, en una mujer que se encuentra en estado grave, informaron hoy, miércoles, las autoridades sanitarias de la región administrativa especial china.
Un portavoz del Departamento de Sanidad explicó que la enfermedad no es contagiosa debido a que "se transmite a través de la picadura de un mosquito (genus Culex) y no a través del contacto con una persona enferma".
Las investigaciones preliminares apuntan a que la enferma resultó infectada en la ex colonia británica, al no haber salido de Hong Kong al menos durante las dos semanas antes de la aparición de los síntomas.
La paciente, una mujer de 38 años, ingresó en el Hospital de Tuen Mun el pasado 27 de octubre con fiebre alta y dolor de cabeza, y fue trasladada posteriormente a la unidad de cuidados intensivos.
El parlamentario honkonguense Lo Wing-lok instó a los habitantes del territorio a que mantengan la guardia, "aunque la temporada alta para los mosquitos ha pasado".
El doctor Thomas Cheung, portavoz del Departamento de Sanidad, dijo que el riesgo de contagio para el resto de la población es mínimo y que se trata de un caso aislado, pero que las autoridades sanitarias conceden gran importancia a la investigación de este brote ya que se trata de una enfermedad poco frecuente en Hong Kong.
Un total de 10.000 personas mueren cada año en Asia como consecuencia de la encefalitis japonesa, una enfermedad que resulta mortal en un 30 por ciento de los casos.
La infección se transmite a través de un virus y en un 0,5 por ciento de los casos resulta en una inflamación del cerebro.