EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sin hechos de sangre que lamentar, se registraron más de 70 aniversarios en comunidades ejidales y un centenar de bailes, en el marco del Reparto Agrario que inició en octubre del presente año.
Carlos Ayala Ibarra, titular de la Policía Rural, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que el saldo favorable se logró a base de labores preventivas, sobresaliendo los resultados de los filtros de revisión en los accesos a los poblados sedes de festejos.
“El apoyo brindado por el Grupo Operativo de Reacción Inmediata y de la Policía Urbana, fue determinante en la cobertura para el buen número de eventos que se realizaban al mismo tiempo en diferentes comunidades”, señaló Ayala Ibarra.
La estadística del listado de festejos señala que en las dos terceras partes, las celebraciones se reportaron sin novedad y en el tercio restante, sólo hubo conatos de riñas y un número reducido de agresiones leves, pero ninguna defunción.
Como factor clave para el éxito de la prevención, la presencia de las patrullas rurales a temprana hora en los poblados que tenían fiesta, permitió detectar desde la tarde, a las personas que ya habían tomado mucho alcohol y fueron retiradas antes de iniciar los bailes.
El comandante Ayala también destacó la participación de los residentes de los ejidos, especialmente de los padres de familia que en las fiestas hicieron labores de seguridad, conminando a los jóvenes a guardar el orden y pasar un rato agradable.
En los eventos particulares realizados en las comunidades ejidales, los elementos de la Policía Rural se enfocaban a mantener filtros de revisión en el exterior de los poblados y la tarea de vigilar la seguridad de los asistentes estaba a cargo de una seguridad privada.
Algunos de los ejidos hicieron fiestas en grande y hubo peleas de gallos y carreras de caballos, revisándose que los organizadores contaran con su documentación en regla, expedida por la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, con casi seis meses a cargo de la seguridad del sector rural, Carlos Ayala agregó que no se han presentando robos por bandas organizadas, situación que se mantiene a base de presencia policíaca.
Prevención
En el marco de las celebraciones del Reparto Agrario en la zona rural de Gómez Palacio, la Policía hizo labor preventiva.
115 ejidos hay en el medio rural.
100 bailes se realizaron sin altercados.
71 ejidos celebraron sus aniversarios.
56 detenidos por ebrios y escandalosos.
40 agentes rurales de base.
FUENTE: Policía Rural