Gómez Palacio, Dgo.- Reporta la subdelegación de la Secretaría de Economía la autorización de 78 certificados de origen en 2002, cifra 2.6 por ciento superior a la canalizada en 2001.
El reporte de la subdelegación en Gómez Palacio se dividió en cinco puntos: la promoción al comercio exterior; al desarrollo de cadenas productivas; promoción industrial; los resultados a los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los servicios al público.
Con respecto a la promoción al comercio exterior, en Gómez Palacio se otorgaron 78 certificados de origen; se tienen 47 vigentes del programa maquilas; 63 para empresas Altamente Exportadoras; 74 dentro del Programa de Importación Temporal; 54 dentro del Programa de Promoción Sectorial.
En el informe sobre la conformación de cadenas productiva se utilizó el Fondo de Apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa, donde se apoyaron ocho proyectos de consultoría por un monto de 3 millones 158 mil 654 pesos que están siendo operados en diversos organismos e instituciones de la región. También se utilizó el Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productiva, donde se apoyaron 12 proyectos para infraestructura industrial, equipamiento, proyectos productivos, estudios y banco de información por un monto de 18 millones 965 mil 624 pesos que están siendo operados por productores agropecuarios y diversos organismos de La Laguna de Durango.
Dentro del programa de apoyo a la Pymes se llevó a cabo el encuentro regional de desarrollo de proveedores, en la Comarca Lagunera en donde participaron 24 empresas de la localidad. Además se consiguió el registro de tres empresas integradoras en los sectores agropecuario y mueblero. También se conformó el Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece), donde han sido atendidas 20 empresas. Se utilizó el Benchmarking cuyo objetivo es proporcionar al empresario mexicano una herramienta de evaluación, la cual se aplicó a 58 empresas, lo cual les ha permitido mejorar su competitividad.
En 2002 también se firmaron tres convenios de consultoría y se impartió un curso de capacitación sobre la introducción de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO-9000, de igual forma se aplicaron 18 talleres Compite, los cuales lograron más productividad, disminución de inventarios y se suprimieron actividades que no lograban valor agregado en las empresas.
Entre los apoyos de promoción de industrial se encuentra la operación de un centro de distribución ubicado en la ciudad de Dallas Texas en Estados Unidos, del sector del mueble. Se llevaron a cabo dos reuniones de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones (Compex) y se impartieron 574 asesorías en el año.