Reuters
PEKIN, China.- China informó ayer de 160 casos más de infecciones del virus del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), lo que hizo pensar a los expertos que la epidemia no ha sido controlada en el país más poblado del mundo.
Paralelamente, en otra noticia que los expertos dijeron era sombría, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el virus que causa la letal enfermedad puede sobrevivir fuera del organismo humano más tiempo del que se pensó al principio.
El Ministerio de Salud de China dijo que nueve personas más murieron debido al SARS, elevando el saldo de víctimas fatales a 206 en esta nación.
Agregó que hubo 160 nuevas infecciones, una cifra similar a las reportadas en días anteriores. China tiene registradas hasta ahora a 4,280 personas.
Mientras China lucha para contener la letal epidemia, que estaría diseminándose en zonas rurales, en otras partes de Asia la batalla contra el SARS parece estarse ganando.
Singapur, que tiene el tercer lugar entre los países con muertes por el SARS, ha pasado 48 horas sin registrar nuevos casos. Ayer ordenó reabrir las instalaciones de uno de los grandes mercados del país, donde comenzó la epidemia.
Los hospitales en Singapur, donde se registraron la mayor parte de los casos de infección, parecían también estar libres del virus. Desde hace 16 días ningún hospital de ese país ha informado de nuevas infecciones. Sin embargo, el gobierno de Singapur advirtió sobre la necesidad de no bajar la guardia y de mantener los controles al máximo.
“El mayor peligro que enfrentamos ahora es relajar los fuertes controles que hemos implementado”, dijo el viceprimer ministro, Tony Tan.
Hong Kong reportó ayer tres nuevas muertes, para un total de 187, y ocho nuevas infecciones, cifras idénticas a las del domingo, las más bajas desde mediados de marzo, lo que vino a reforzar la esperanza de que el virus que golpeó la economía de este territorio ha comenzado a debilitarse.
Las noticias de Hong Kong y Singapur representaron un alivio para los inversores, que habían estado comportándose con mayor cautela.
En un informe que los expertos dijeron era sombrío, la OMS dijo en su sitio de la Internet que el virus que causa la letal enfermedad puede sobrevivir fuera del organismo humano más tiempo del que se pensó al principio.
El SARS, que ha matado a casi 450 personas e infectado a 6,700 en todo el mundo, es causado por un virus que muta con rapidez y pertenece a la familia de los coronavirus.
En los últimos dos meses, los pasajeros de aviones han extendido la enfermedad (que se transmite por la tos y los estornudos), por todo el mundo.