Notimex
Singapur, Singapur.- Taiwán anunció ayer el mayor número de casos de Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en un día, en contraste con la situación en Singapur, que espera ser declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) área libre de ese mal.
Un total 34 nuevos contagios de SARS fueron reportados en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud de Taiwán, con lo que el balance asciende a 308 casos en la isla, de ellos 35 mortales, según reportes de prensa conocidos en esta ciudad-Estado.
La cifra de las últimas horas es la mayor que se ha registrado en un sólo día en la isla desde que el Síndrome Agudo Respiratorio Severo brotó en Taipei, la capital taiwanesa, hace dos meses.
En Taipei, un empleado de una tienda departamental cayó enfermo, causando el cierre del establecimiento por algunos días para realizar las labores de desinfección a fin de evitar el contagio.
En tanto, un doctor de 26 años de edad que desde hace días fue puesto en cuarentena por mostrar síntomas de la enfermedad, fue encontrado contagiado del virus del SARS.
El doctor, quien se encuentra aislado en el Hospital Memorial Mackay en Taipei, viajó en días pasados a varias ciudades japonesas y regresó a Taiwán con algunos síntomas, aunque el gobierno de Tokio no ha confirmado casos de SARS.
Las autoridades sanitarias señalaron que se han tomado las medidas pertinentes sobre el caso del doctor y se localiza a las personas que tuvieron contacto con él antes de que fuera aislado, para someterlos a exámenes de diagnóstico.
Mientras la situación en torno al SARS empeora en Taiwán, Singapur espera ser declarada hoy área libre del Síndrome Respiratorio por la OMS, luego de que responsables sanitarios descartaron que un reciente brote sea de ese mal.
Un grupo de pacientes y empleados del Instituto de Salud Mental (ISM) que se temía podrían estar contagiados pel virus del SARS no padecen la enfermedad, señalaron autoridades del sector salud.
Responsables de la OMS indicaron ayer en esta ciudad-Estado que hay una muy buena oportunidad de declarar a Singapur libre de la fatal enfermedad hoy.
Un total de 30 pacientes y 15 empleados del ISM fueron sometidos a exámenes médicos y, según los resultados confirmados este sábado por el Ministerio de Salud, no padecen la enfermedad sino un tipo de influenza.
Esta ciudad-Estado, donde el SARS ha causado 28 muertes desde el brote del virus en marzo pasado, figura entre los países asiáticos más afectados por la enfermedad, pero desde hace unos 20 días no se ha reportado ningún caso.
Mientras, en China fueron reportados 28 nuevos casos de SARS y siete muertes, el número más bajo en los últimos días, de los cuales cuatro de las víctimas fatales y 19 contagios fueron en Pekín, el lugar en China más afectado por el Síndrome Respiratorio.
Con este balance de las últimas horas, el número acumulado de los casos en China ascendió a cinco mil 209 y el de muertes a 282, según el Ministerio de Salud Pública.
Ante la gravedad de la situación varias naciones y empresas han realizado donaciones en dinero y equipo al gobierno de China destinadas a la lucha contra la enfermedad, entre ellos Japón, el Grupo Chia Tai, con sede en Tailandia, así como Motorola.
En tanto, en la región especial administrativa de Hong Kong cuatro nuevos pacientes con SARS y cinco muertes más fueron confirmados.