MADRID, ESPAÑA.- El descubrimiento se ha producido sólo cinco semanas después de que la OMS alertara sobre la neumonía atípica, y supone un paso adelante en la lucha contra la enfermedad. David Heymann, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles de la OMS, anunció: “Podremos dejar atrás métodos como la cuarentena y el aislamiento y debemos movernos con decisión hacia otras estrategias, como la búsqueda de tratamiento específico y de una eventual vacuna”. El solemne anuncio fue posible gracias a que el laboratorio de virología del Centro Erasmo de Rotterdam (Holanda) consiguió infectar a un grupo de monos con el virus.
“Este es el paso definitivo de los postulados de Koch para identificar que un agente es el causante de la enfermedad”, explica Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. “Lo primero es aislar el agente; después hay que relacionarlo epidemiológicamente con la enfermedad, y finalmente inocularlo a un sujeto, comprobar que éste contrae la enfermedad, tomarle una muestra y aislarlo”, añade. Los investigadores holandeses no lo inocularon en humanos porque aún no existe tratamiento.
El director del equipo holandés, Albert Osterhaus, afirmó: “La primera parte de la lucha contra el virus ha terminado”. Osterhaus explicó el método que siguió el laboratorio. A un grupo de monos le inocularon el coronavirus; a otro un metaneumovirus (la OMS había señalado en varias ocasiones que un virus de esta familia podía estar presente en la infección) y un tercer grupo recibió ambos. “Sólo los monos que tenían el coronavirus (con o sin el otro agente) desarrollaron síntomas como los de la neumonía atípica”, explicó Osterhaus.
Los coronavirus se llaman así porque tienen una corona de proteínas en su cubierta que permite identificarlos fácilmente. Algunos virus de esta familia contribuyen al resfriado común. Los expertos creen que el origen de la epidemia es animal. Los investigadores de la Universidad de Hong Kong que aislaron el virus el 27 de marzo señalaron que el mapa genético confirma el origen animal del virus. Masato Tashiro, del Instituto de enfermedades Infecciosas de Japón, afirmó que “lo más probable es que el virus exista desde hace mucho tiempo en la naturaleza”.
La OMS ha coordinado la actuación de 13 laboratorios de diez países, y se muestra muy satisfecha de la colaboración y del intercambio de información.
Balance
Muertes por países y territorios,
a nivel mundial:
China (continental) 219
Hong Kong 204
Singapur 27
Canadá 23
Taiwán 11
Vietnam 5
Malasia 2
Filipinas 2
Tailandia 2
Total en el mundo 495
Casos de posibles
infecciones:
China (continental) 4,560
Hong Kong 1,654
Singapur 204
Canadá 149
Taiwán 120
Vietnam 63
Total en el mundo
Más de 6,800
FUENTE: AP