De acuerdo con reportes de la Secretaría de Educación Pública del Estado, diez escuelas del nivel básico permanecieron sin labores docentes como consecuencia de las afectaciones que provocó la influencia meteorológica del huracán ?Marty?, mientras que otras 15 estuvieron con labores parciales.
El balance de la autoridad educativa es que 25 planteles educativos sufrieron inundaciones, además de presencia de humedad en paredes y techos, que representan algún riesgo para los escolares y la planta docente.
El reporte destacó que de las escuelas con alguna afectación, cinco estaban en el interior del estado ?dos en Pueblo Nuevo y las otras en Cuencamé, Guadalupe Victoria y Canatlán-, mientras que las 21 restantes estaban distribuidas en diversas comunidades rurales del municipio de Durango.
De manera particular, las escuelas con problemas para reanudar clases eran la secundaria del poblado Montes de Oca, así como preescolares de Llano Grande, El Durazno, El Arenal, Estación Guadiana y ampliación 5 de Mayo.
Mientras que en nivel primaria destacan los planteles de las comunidades El Tunal, Antonio Castillo, Independencia y Libertad, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo, Montemorelos, 5 de Febrero, El Nayar y El Pueblito.
En la ciudad de Durango persistían problemas en la primaria de la colonia 16 de Septiembre, Lorenzo Rojas ?esquina de Dolores del Río y Gómez Palacio-, aunque reportes ciudadanos indican situaciones de desastre en más de una decena de planteles, principalmente de tipo irregular y en condiciones de construcción precaria.
Por su parte, las asociaciones de padres de familias de los planteles en cuestión solicitaron el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Presidencia Municipal para reparar los daños que presentaron los edificios escolares.
DEMANDAS
Impermeabilizante y reparación de techos
El presidente de los paterfamilias, Heriberto Cardoza Carrera, destacó que no fueron muchos los daños; sin embargo, las inundaciones propiciaron enlodamientos y condiciones desfavorables para desarrollar las labores docentes.
Destacó que principalmente están solicitando techos, impermeabilizantes y materiales para subsanar los problemas de humedad en techos y bardas de los planteles educativos donde se reportaron afectaciones por la pertinaz lluvia de días pasados.
Aseguró que, inmediatamente, las autoridades educativas emprendieron las acciones para subsanar los daños que se presentaron en las escuelas que quedaron reportadas dentro de la lista de atención por la problemática de la contingencia climatológica.