07 noviembre 2003
México, (Notimex).- La inflación, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), resultó en octubre pasado de 0.37 por ciento, el menor aumento registrado para el mismo mes desde 1972, informó hoy el Banco de México (Banxico).
Con este porcentaje la inflación en términos anuales se ubicó en 3.96 por ciento, mientras que de enero a octubre acumula 2.68 por ciento. La meta oficial para 2003 es de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
Analistas estimaban una inflación de 0.35 por ciento en promedio para el mes de octubre, como consecuencia del ajuste en las tarifas eléctricas.
El Banxico explica que la inflación en octubre se debió en especial a los aumentos en las tarifas eléctricas, por la terminación del subsidio de verano en 12 ciudades del país, que en conjunto explican 0.12 puntos porcentuales.
En su reporrte, detalla que otros productos y servicios con alzas en sus precios fueron vivienda, cebolla, bistec de res, calabacita, tomate verde y automóviles.
Asimismo, abunda, el impacto de esos incrementos fue contrarrestado en parte por la baja en las cotizaciones del jitomate, gasolina de bajo octanaje, naranja, aguacate, manzana, plátano y pollo en piezas.
El instituto central menciona que en el mes de referencia, el subíndice de precios de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.66 por ciento.
A su vez, los precios de los bienes y servicios cuya variación se determina mediante el subíndice de inflación subyacente (que elimina los productos más volátiles) experimentaron en octubre un alza de 0.24 por ciento, menor en 0.03 puntos que la registrada en igual mes de 2002.
Precisa que la inflación subyacente anual, medida de octubre de 2002 a igual mes de este año fue de 3.48 por ciento, es decir, 0.03 puntos porcentuales mas baja que en septiembre anterior.
El Banxico detalla que el Indice Nacional de Precios Productor (INPP) sin petróleo y sin servicios aumentó 0.75 por ciento en octubre, mientras que igual indicador agregando servicios reporta un incremento de 0.47 por ciento.
Entre los factores que contribuyeron en octubre al comportamiento de los precios productor destacan las aumentos en los precios de las exportaciones, electricidad residencial, anuncios por televisión, alquiler de inmuebles, carne de res, cebolla, huevo y tomate verde.
Refiere que de las 46 localidades en las que se recaba información para calcular el INPC, las que observaron una inflación superior al promedio nacional fueron Mérida, Villahermosa, Campeche, Tehuantepec, Chetumal, Veracruz y Tampico.
Por el contrario, agrega, las localidades con una inflación menor al promedio nacional fueron Ciudad Acu;a, Jacona, Huatabampo, Ciudad Juárez, Fresnillo, y León.