Notimex
Montreal, Canadá.- Decenas de mexicanos se han visto obligados a permanecer en Canadá debido a la nueva disposición de Estados Unidos de ampliar el requisito de visa a quienes transiten por ese país, informó ayer una fuente de la cancillería mexicana.
El cónsul general de México en Montreal, Manuel Cosío, confirmó que en esta ciudad hay algunas decenas de turistas mexicanos que tenían vuelos con escalas en Estados Unidos y tienen dificultades en retornar a su país por falta de visa estadounidense.
Bajo el argumento de motivos de seguridad, Washington suspendió a comienzos de mes el programa que permitía a los extranjeros transitar sin visa por los aeropuertos estadounidenses.
Cosio dijo que para solucionar el problema las autoridades consulares estadounidenses en Montreal accedieron tramitar en un día (en lugar de dos semanas) la visa para los mexicanos con vuelos con escala, a un precio de 140 dólares, una suma muy elevada.
Mencionó como ejemplo el caso de una mexicana sin dinero para pagar la visa estadounidense, y a quien “le ayudamos a pesar de nuestros magros recursos.” Algunos mexicanos con boletos de American Airlines lograron cambiarlos por vuelos directos con empresas mexicanas.
Del lado canadiense ha habido comprensión sobre la situación en que se encuentran los turistas mexicanos. El hotel Holiday Inn del Aeropuerto Internacional de Dorval, en Montreal, está alojando gratuitamente a varios mexicanos.