Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Reportan minímo déficit

Notimex

México, DF.- En el tercer trimestre del año, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de dos mil 141 millones de dólares, saldo menor al del mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en tres mil 138 millones, informó el Banco de México (Banxico).

El saldo deficitario mencionado es el más bajo observado para un periodo de tres meses desde 1997, el cual se originó de la combinación de déficit en la balanza comercial, de servicios no factoriales y factoriales, así como de un superávit en la cuenta de transferencias.

En los primeros nueve meses del año, el déficit acumulado por la cuenta corriente sumó cinco mil 729 millones de dólares, equivalentes a 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese lapso.

De julio a septiembre, la balanza comercial registró un déficit de mil 431 millones de dólares derivado de exportaciones por 41 mil 542 millones de dólares, lo que significó un aumento a tasa anual de 0.3 por ciento, y de importaciones por 42 mil 973 millones, 0.1 por ciento más comparado con el mismo trimestre de 2002.

El Banxico precisa que el aumento en las exportaciones fue resultado de la combinación de una alza de 12.9 por ciento de las exportaciones petroleras y una baja de 1.1 por ciento de las no petroleras.

En tanto, el decremento de las importaciones se debió al poco vigor que presentaron la producción y la demanda interna, así como a la disminución en la exportaciones de bienes manufacturados.

En el periodo de referencia, las importaciones de bienes intermedios registraron un descenso a tasa anual de 0.3 por ciento, mientras que las de bienes de consumo y de capital observaron ligeros incrementos de 1.7 y 1.3 por ciento, en ese orden. La balanza de servicios no factoriales mostró en el tercer trimestre del año un déficit de mil 313 millones de dólares, como consecuencia de los ingresos por dos mil 985 millones y egresos por cuatro mil 298 millones.

El banco central refiere que la principal cuenta en esta balanza es la de viajeros internacionales, la cual en el periodo señalado fue superavitaria en 564 millones de dólares.

Este monto fue resultado neto de ingresos provenientes de los viajeros internacionales que visitaron México por dos mil 171 millones de dólares y de ingresos por mil 607 millones de los residentes nacionales en sus viajes al exterior.

En tanto, la balanza de servicios factoriales observó en el tercer trimestre un déficit de tres mil 250 millones de dólares, derivado de ingresos por 977 millones y egresos por cuatro mil 227 millones, ello como consecuencia de que los pagos netos por intereses al exterior crecieron de mil 853 millones de dólares en el segundo trimestre a dos mil 666 millones en el tercero.

El resto de los renglones de la balanza de servicios factoriales presentaron saldo decifitario de 584 millones de dólares, resultado en especial de los egresos por concepto de utilidades de las empresas con participación extranjera en su capital, los cuales sumaron 673 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62051

elsiglo.mx