Durango

Reportan padecimientos frecuentes

Neumonía y bronquitis son de los padecimientos más frecuentes en los menores que se han estado atendiendo en el Hospital del Niño desde que inició el mes de diciembre, elevándose la cantidad de manera considerable.

Leticia Vázquez Mendieta, trabajadora social del nosocomio, comentó que en promedio se están atendiendo a casi 200 niños al día, quienes principalmente presentan algún mal respiratorio o la adquisición del Rotavirus.

Indicó que la semana pasada, incluso, se registró una muerte en la clínica por neumonía, pues el pequeño que llegó para su atención estaba muy grave, ya que vivía en una casa muy humilde en donde el frío se filtraba fácilmente.

Algo que debe destacarse es que la falta de recursos no puede ser un impedimento para que se busque atención médica para los infantes, pues en esta clínica los costos son muy bajos y se aplican mediante estudio económico.

El cobro de la consulta se divide en nueve niveles, que van desde los 30 pesos hasta los 100 y que por esa misma cantidad son tratados en primer lugar por un pediatra, luego por un especialista y si es necesario se interna al pequeño.

Los costos subsecuentes de la internación, tales como las revisiones, tratamientos, alimentos, entre otros, serán del mismo valor que el costo de una consulta.

Con esto el Hospital del Niño se ha convertido en una opción ideal para los padres de familia, pero ha representado a la vez un estancamiento económico ante la poca recuperación de costos y el escaso presupuesto del Municipio.

Así la cantidad de pacientes se eleva día a día, pero los recursos y los espacios para su atención son cada vez menos, por lo que en muchas ocasiones la sala de urgencias se ha visto saturada de menores y padres de familia, situación que podría volverse a presentar, incluso por varios días, de continuar las bajas temperaturas en el estado, que como se comenta a generado la mayoría de los padecimientos que sufren los niños.

El personal que labora en el lugar es bastante, pues está conformado por grupos de cuatro o cinco pediatras que hacen turnos de cuatro horas todo el día, además se cuenta con una cantidad importante de especialistas.

Campaña contra Rotavirus

Con la finalidad de combatir la adquisición del Rotavirus por los niños menores de tres meses, se ha iniciado una campaña de apoyo a la ciudadanía en el Hospital del Niño, en donde se aplicará de manera gratuita la vacuna.

Este mal, que se manifiesta a través de vómito y diarrea, es muy agresivo, pues lleva al paciente una deshidratación severa la cual debe ser atendida de manera oportuna y adecuada, pues en casos complicados puede causar la muerte.

La temporada invernal es la época en que se presenta con más frecuencia el llamado Rotavirus y que para evitar el contagio es necesario aplicar una vacuna a los pequeños, la cual tiene un costo elevado en el mercado, pero en el Hospital del Niño es regalada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64843

elsiglo.mx