POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Aunque las lluvias se sintieron fuertes en los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, todos reportaron que la situación estaba bajo control y que los albergues acondicionados no recibieron a personas afectadas por las lluvias.
En la Dirección de Seguridad Pública de Matamoros se informó que se mantenían la alerta en el río Aguanaval, porque tenían reportes de la Comisión Nacional del Agua que indicaban que entre las 20:00 y 21:00 horas de ayer el agua volvería a correr por este cauce, esta información señalaba que se esperaban escurrimientos de 80 a 100 metros cúbicos en el puente El Dólar.
Patricia Fernández, vocera de la CNA, desmintió esta versión y dijo que hasta las 14:00 de ayer no tenía conocimiento de quién pudo haber dado esta información errónea, pues aseguró que el último reporte indicaba que en La Flor había un escurrimiento de ocho metros cúbicos que se generó por las lluvias registradas en esta región.
La vocera de CNA dijo que de cualquier forma esta dependencia se mantiene alerta para afrontar cualquier situación que se llegara a registrar y agregó que posiblemente el día de hoy sí se pudiera incrementar el nivel de los escurrimientos en caso de continúen las lluvias.
Según la versión de la DSPM matamorense, la colonia más afectada por las lluvias fue la Panteones del ejido Coyote, en este lugar se constituyeron los bomberos de este municipio para desaguar las calles que se encontraban más anegadas.
También se informó que se estaba monitoreando el cauce del río Aguanaval para ver las condiciones de los bordos de protección para evitar problemas en caso de que llegaran los escurrimientos de nueva cuenta a este río.
Cae vivienda en San Pedro
Por su parte la DSPM de San Pedro de las Colonias reportó que en la calle Augusto número 28 de la colonia Barrio Monterrey, una vivienda se cayó por las fuertes lluvias, en este municipio las colonias más afectadas fueron la Lázaro Cárdenas, El Áncora, Barrio Monterrey, Los Sauces, Fonapo, Fovissste, La Trinidad y el primer cuadro de la Ciudad.
También resultaron afectados los ejidos El Áncora, Rosita, Concordia y El Bajío. Las autoridades municipales acondicionaron como albergues, La Casa del Anciano, el salón de usos múltiples del DIF y el Gimnasio Municipal, a las 14:00 horas de ayer no se había captado a ninguna persona damnificada.
Inundación en Francisco I. Madero
En el municipio de Francisco I. Madero la DSPM informó que los sectores más afectados fueron el primer cuadro de la ciudad, las colonias, Dos de Marzo, Insurgentes y Aguanueva, en los ejidos no se reportaron daños a las viviendas.
El cuerpo de bomberos de esta ciudad acudió a los cruceros más inundados para desaguarlos y reanudar la circulación vehicular, en este municipio se acondicionaron como albergues temporales el Gimnasio y el Auditorio Municipal.
Los tres municipios reportaron que las unidades de la Policía Preventiva estaban recorriendo las colonias y las comunidades ejidales para tratar de detectar a personas afectadas por las lluvias, en las tres ciudades informaron que los albergues estaban listos para recibir a los damnificados, pero hasta las 14:00 horas ninguna persona se había refugiado en estos lugares.
Gómez Palacio y Lerdo
La lluvia en Gómez Palacio y Lerdo no causó daños de consideración. En el primer municipio sólo se reportó inundación en la colonia Santa Rosa y alrededores, así como la suspensión de la vialidad en el desnivel de la avenida Urrea.
En el departamento de Bomberos de Gómez Palacio, se notificó que en la colonia Las Rosas, a un costado de una cancha de usos múltiples ubicada en Sinaloa y Canal de Sacramento, se cayó un árbol que de inmediato fue cortado por el personal.
Durante un recorrido por la colonia Santa Rosa, se observó que en la parte baja ubicada en las avenidas Corona y Auza, entre las calles Degollado y Patoni, el agua rebasó las banquetas.
El desnivel de la Urrea no presentaba una gran acumulación de agua, pero fue utilizado para desaguar los estancamientos en Santa Rosa.
Según el reporte de la Sala de Radio de la Policía Preventiva de Lerdo, no se contaba con registros de contingencias o daños a viviendas, como ocurrió el mes pasado.