El frente frío número 17 se posesionó en todo el territorio estatal y provocó heladas en más de 30 municipios del estado, con temperaturas que oscilaron entre los menos ocho y los cero grados centígrados, según reportes del observatorio local del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
Incluso el pronóstico meteorológico, indicó que el clima helado se podría prolongar hasta el martes, como consecuencia de la masa de aire que ha mantenido la influencia del último frente frío que ha impactado al estado de Durango.
Los casos extremos se registraron en las estaciones Santa Bárbara (municipio de Durango) y La Rosilla (Guanaceví), con registros térmicos de menos 10 y menos 11.5 grados, respectivamente, los niveles más fríos del país en las últimas 24 horas.
En los municipios de Pueblo Nuevo, Canatlán, Topia, Otáez, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, se presentaron fuertes heladas, que podrían manifestarse nuevamente hoy domingo y el lunes, principalmente en el transcurso de la madrugada.
De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico, en el municipio de San Dimas el mercurio bajó a ocho grados centígrados bajo cero, mientras que en Villa Hidalgo llegó a menos cinco, asentó el monitoreo climático.
En la ciudad de Durango y San Bernardo, la temperatura más baja se ubicó en dos grados centígrados bajo cero, en tanto que en los municipios de Simón Bolívar, Cuencamé y Ocampo, el termómetro registró hasta menos un grado.
En el municipio del Mezquital, considerado como una localidad como clima semi-tropical, igualmente el frente frío provocó una helada y la temperatura alcanzó los menos 0.5 °C, reveló el reporte del tiempo proporcionado por el respectivo organismo de la Comisión Nacional del Agua.
CLIMA
Frío extremo
En el estado de Durango, se registraron las temperaturas más bajas del país, como consecuencia de las ondas gélidas que afectan al territorio nacional.
-11.5 °C
La Rosilla, Guanaceví
-10 °C
Santa Bárbara, Durango
Fuente: Servicio Meteorológico