Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reporte contra Iraq era tesis estudiantil

Reuters

LONDRES, INGLATERRA.- El primer ministro británico, Tony Blair, fue acusado ayer de recurrir a los mismos juegos de propaganda que le atribuye al líder iraquí Saddam Hussein, después de que fragmentos de un informe ?de inteligencia? sobre Iraq resultaron ser un plagio de documentos académicos.

El informe, dado a conocer esta semana por el gobierno británico, dijo que Iraq había montado una enorme campaña para engañar e intimidar a los inspectores de las Naciones Unidas que buscan armas prohibidas en el país árabe.

El más reciente de una serie de documentos británicos concentrados en la presunta amenaza de Hussein y en lograr el apoyo a una posible guerra liderada por Estados Unidos, fue elogiado por el secretario de Estado norteamericano Colin Powell en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El informe clamaba haber recopilado información de ?varias fuentes, entre éstas material de inteligencia?. Pero ayer, avergonzados funcionarios admitieron que una gran parte del informe fue copiada palabra por palabra ?incluyendo errores gramaticales? de la tesis de un estudiante.

Políticos escandalizados acusaron a Blair de confundir a la opinión pública y dijeron que puso en duda la credibilidad de los argumentos contra Hussein.

?Ese es el tipo de cosas que el propio Saddam Hussein hace?, dijo Jenny Tonge, del opositor partido Demócrata Liberal.

Un ex viceministro de Defensa de Blair, Peter Kilfoyle, dijo que quedó conmocionado al ver que el gobierno estaba tratando de convencer a los británicos con ?pruebas tan débiles?.

Glen Rangwala, un especialista en Iraq de la Universidad de Cambridge que analizó el informe del gobierno británico, dijo que 11 de sus 19 páginas fueron ?tomadas completamente de documentos académicos?.

?Si la naturaleza de la (información de) inteligencia es de hecho investigación de Internet, entonces más bien pone en duda la verosimilitud de las declaraciones previas del gobierno?, dijo Rangwala, un crítico de la posición estadounidense y británica sobre Iraq.

Ministros británicos han admitido en privado que recopilar información sobre Iraq es extremadamente difícil y que los datos de inteligencia sobre Bagdad son ?escasos?.

Rangwala dijo que el documento era pobre y al parecer fue recopilado apresuradamente.

?Eso muestra que hay ansiedad en el gobierno británico por la desconfianza pública sobre la información que ellos han estado circulando ?y su falta de argumentos sustanciales que prueben que la ruta de las inspecciones no es una alternativa viable a la guerra?, dijo.

A través de un portavoz, Blair insistió en que el documento es fundamentalmente preciso, y que nadie podía disputa el argumento central de que Iraq está tratando de engañar a los inspectores de la ONU.

?En retrospectiva, debimos, para aclarar cualquier confusión, haber reconocido cuáles fragmentos provinieron de fuentes públicas y cuáles de otras fuentes?, señaló.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19481

elsiglo.mx