Durante el año pasado murieron 12 personas por neumonía, y del total de las consultas médicas que proporcionan las instituciones de salud de la entidad por problemas en las vías respiratorias, el 38.7% correspondió a menores de 5 años, de acuerdo con los datos estadísticos de los Servicios de Salud de Durango.
La responsable de Epidemiología de los SSD, Gabriela Cantú García, dio a conocer que en un cierre preliminar durante el año 2002 se brindaron 559 mil 910 consultas relacionadas con las Infecciones Respiratorias Agudas, conocidas por sus siglas como IRA.
Sobre las defunciones por complicaciones en las vías respiratorias, dijo que 8 de estas muertes ocurrieron en los meses de enero y febrero, que se consideran dentro de la temporada fuerte de invierno; las demás defunciones ocurrieron una en marzo, otra en abril, una más en junio y en julio otra más.
Respecto a las consultas médicas otorgadas, del gran universo se atendieron en los consultorios de todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 71 mil 530, es decir, el 12.7%, fueron consultas para niños menores de un año.
En estos mismos establecimientos se atendieron 145 mil 504 niños de 1 a 5 años, lo que da un gran total entre los dos grupos de edad de 71 mil 530 consultas, a la semana 52 del 2002, que es prácticamente un cierre preliminar.
Cantú García destacó que otro grupo de población muy vulnerable a las infecciones de las vías respiratorias son las personas mayores de 60 años y más, debido a que durante el año pasado se proporcionaron 27 mil 610 servicios, que representan casi el 5% del total de las consultas brindadas en los consultorios.
Dijo que la Secretaría de Salud durante su programa de temporada invernal que pone en marcha desde septiembre y se extiende hasta marzo, recomienda a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, estar bien abrigados, así como acudir a las unidades de Salud en cuanto sientan los primeros síntomas, para evitar complicaciones más adelante.
Igualmente, la dependencia recomienda el consumo de líquidos y el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, y tratar de evitar lugares muy concurridos.