Reuters
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos dijo ayer que estaba suspendiendo su ayuda militar a 35 países, entre ellos Colombia, sacudida por un conflicto interno y otros siete de América Latina, porque no concedieron inmunidad de proceso a los estadounidenses en la Corte Penal Internacional (CPI).
Otros 12 países fueron retirados también de la lista de receptores de ayuda militar estadounidense, aunque no estaban incluidos este año en ningún programa de ese tipo.
La decisión de suspender la ayuda es el último ataque del gobierno del presidente George W. Bush contra la Corte Penal Internacional, un organismo de las Naciones Unidas puesto en funcionamiento este año para procesar crímenes de guerra y actos de genocidio.
Estados Unidos firmó el tratado de 1998 que creó la CPI, pero el gobierno de Bush está preocupado de que la corte con sede en La Haya, Holanda, que tiene el respaldo de la mayoría de los países europeos, realice juicios políticamente motivados contra líderes civiles y militares estadounidenses.
La suspensión de ayuda afecta a 46 millones de dólares de financiamiento estadounidense para fuerzas armadas extranjeras y 613,000 dólares para educación y entrenamiento militar internacional en el presente año fiscal, que expirará el 30 de septiembre, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Según una ley de protección a militares estadounidenses en servicio, aprobada el año pasado y que es la base de la suspensión de la ayuda estadounidense, el presidente Bush puede eximir de la sanción a gobiernos que firmen acuerdos de inmunidad a favor de los estadounidenses o cuando crea que la asistencia es del interés de Estados Unidos.
Bush eximió de la sanción el día de ayer a 22 países, al cumplirse el plazo para que los gobiernos firmen los acuerdos de inmunidad. Entre los beneficiados se encuentran Bolivia, Honduras y Panamá.
Estados Unidos ya ha desembolsado la mayor parte de su ayuda militar de este año, por lo que el efecto real de la sanción sólo se apreciará cuando comience el próximo año fiscal, en octubre.
Entretanto, el gobierno de Bush espera que algunos de los 35 países sancionados firmen acuerdos bilaterales para dar inmunidad a los estadounidenses ante la CPI.
Queda poco dinero
Colombia, donde el gobierno está combatiendo a guerrilleros de izquierda, paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, es uno de los países que más ayuda militar recibe de Estados Unidos, con unos 100 millones de dólares este año.
Boucher dijo que de la ayuda a Colombia de este año, sólo quedaban para ser gastados cinco millones de dólares.
Washington ha colocado unos 2,000 millones de dólares en ayuda a Colombia en los últimos años, pero el embajador norteamericano en Bogotá dijo el mes pasado que Colombia tendría que poner más de su parte.
Richard Dicker, director del programa de justicia internacional de la organización Human Rights Watch, dijo que la suspensión de la ayuda iba contra algunos objetivos del mismo gobierno de Bush, como la interdicción al narcotráfico en el Caribe y la expansión de la OTAN en Europa oriental.
"Esta campaña ha provocado resentimiento y molestia en algunos de los aliados más estrechos del gobierno de Estados Unidos y tiene un precio extraordinariamente alto", dijo Dicker.
Pero el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que el gobierno de Bush no asumirá compromisos sobre la Corte Penal Internacional.
Estados Unidos espera que su amenaza de retirar la ayuda militar lleve a una ola de firmas de acuerdos de último momento sobre el artículo 98 del tratado de creación de la CPI, para impedir que personal estadounidense sea puesto bajo la jurisdicción de esa corte.
Lista Negra
Entre los países castigados que son aspirantes a ingresar a la OTAN figuraron:
*Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.
*En cambio, tres países latinoamericanos —Bolivia, Honduras y Panamá— figuraron entre los 22 beneficiados con la exención presidencial.
* En total, 44 países han reconocido públicamente haber firmado el acuerdo de inmunidad y al menos otros siete lo han hecho en secreto.
Fuente: Reuters