Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Representativo de La Laguna de Basquetbol infantil al Estatal de Olimpiada

TORREÓN, COAH.- En el Gimnasio Municipal de la colonia Las Alamedas, se concentraba una gran cantidad de gente, la pregunta era obvia ¿qué hacía una multitud reunida en un centro deportivo? La respuesta fue inmediata, ya que se observaba con grandes letreros que el inmueble era módulo de registros del Instituto Federal Electoral (IFE) y que precisamente era el último día para tramitar la credencial con validez oficial en cualquier punto de la República Mexicana.

Adentro del Gimnasio, se distinguía una silueta espigada de una persona dando indicaciones a varios niños y haciendo aspavientos con las manos, era nada más y nada menos que el orgullo deportivo del basquetbol de la Comarca Lagunera e hijo adoptivo de Ciudad Lerdo, Durango; Jorge Niño Patiño, responsable, coordinador y entrenador de la Escuela de Mini baloncesto que lleva como nombre de batalla el de “Apaches”, ya que esta escuela se inició hace 13 años en el gimnasio de la Preparatoria Venustiano Carranza, de donde se tomó ese sobrenombre.

De entrada comentó que el ruido y la presencia de la gente que se encontraba reunida en los alrededores y en las gradas de la cancha era una desventaja para los niños, ya que se distraen con mucha facilidad, pero al mismo tiempo también era una ventaja, ya que aprenden a jugar con el murmullo de personas y a ser observados durante la actividad que ellos realizan.

De forma gustosa hace referencia a la Escuela de Basquetbol Infantil; “tenemos niños desde los cuatro y cinco años de edad, son nuevos, pequeños que no tienen fundamentos ni mucha técnica, tampoco tienen facultades ni capacidad física; a ellos los entrenan, enseñan y capacitan Sandra Córdoba y Mara Idalia Niño, lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 17:30 horas. Ellas son las responsables de recibir a las nuevas generaciones, a los niños más chicos”.

Añade de su participación; “yo me encargo de los niños de minibasquetbol y pasarela varonil; mi esposa, Sandra Córdoba, se hace cargo de la femenil; tanto ella como yo, vamos a la eliminatoria Estatal de la Olimpiada a Saltillo, Coahuila el día cuatro de febrero, nos estamos preparando para ir a representar a la ciudad”.

Del equipo que representará a Torreón en la eliminatoria estatal apunta; “probablemente no estén los mejores de la categoría, ya que se han hecho muchas eliminatorias y se trata de invitar a lo mejor que hay, pero muchas de las veces lo que hace falta es un buen reclutamiento para seleccionar, ya que hay mucho talento, pero lastimosamente regado por todas partes, habemos entrenadores que hemos hecho algo de daño, y el único perjudicado al fin de cuentas es el niño, y es que se da el caso de que el ganador de la eliminatoria se va con ese equipo íntegramente y después no se invita a otros basquetbolistas que cumplan con la labor de reforzar a la base del cuadro triunfador”.

Hace una advertencia de lo que acontece en la región; “nosotros antes éramos potencia en basquetbol, en futbol, natación y otros deportes más, lo que en la actualidad hace Saltillo y no hacemos aquí, es que se agrupan, mejoran su nivel y nos ganan; en La Laguna tendremos el nivel, pero no la preparación, hay muy buenos entrenadores, pero cada quien trabaja para sus intereses y debe de existir mayor accesibilidad para prestar a los jugadores y conformar una buena selección; hay talento, pero no se aprovecha”.

Falta la Asociación de La Laguna

De manera contundente manifiesta; “lo que hace falta aquí y en todos lados, es la creación de la Asociación de Basquetbol de La Laguna, que regiría, calendarizaría, normaría y señalaría todo lo referente a este deporte. Las instituciones privadas tienen su asociación y sus torneos, pero los que estamos federados no tenemos competencia de manera continua; hoy en día todos trabajan como pueden y como quieren porque no hay cabeza alguna que tome el mando, no hay orden, se necesita a una persona que le interese formar un organismo que vele por el basquetbol, y ya no formar equipos de último momento, como realmente acontece”.

Por último, el coach Jorge Niño Patiño hizo abiertamente la invitación a los niños con talento y cualidades para el basquetbol, nacidos en el 1991 y 92, o sea, que tengan entre diez y 11 años de edad, a que se prueben para integrar la selección que participará en la fase estatal de la Olimpiada Infantil y Juvenil; los lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 19:00 horas en el Gimnasio Municipal de la colonia Las Alamedas.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16793

elsiglo.mx