“Es innegable que el narcotráfico es la principal actividad económica en la región de Las Quebradas, que ha generado la aparición de grupos de interés muy fuertes y que protegen sus territorios a toda costa, como pasó en Tamazula, donde fueron asesinados seis policías ministeriales; sin embargo, no será a través de la fuerza pública como se erradique este problema, pues se requieren servicios y generación de empleos”.
El diputado del PRI por este distrito electoral de Tamazula, además ex presidente municipal de esta misma región, Juan Manuel Félix León, manifestó lo anterior al referirse a los hechos donde perdieron la vida seis agentes ministeriales, que fueron emboscados y acribillados, al parecer por un detenido que no quisieron entregar.
Conocedor de toda esta región, Félix León indicó que la situación es grave, principalmente en la frontera entre los límites de Sinaloa y Durango, donde grupos de gavilleros operan de un lado y otro, haciéndolo prácticamente de manera impune y sobre todo permeados por el narcotráfico, lo que obviamente genera que todas estas personas anden armadas y hagan prevalecer la ley del más fuerte.
Para poder terminar con este problema se requieren mayores inversiones, pero no para tratar de combatir el narcotráfico, ya que esto nada resolvería, sino en el sentido de crear una infraestructura de caminos, de servicios y, como consecuencia, impulsar el desarrollo de Las Quebradas, para generar empleos y que la gente tenga opciones para subsistir de una manera más digna.
Con lo anterior, el diputado priista reconoció que, ante la falta de estas opciones de desarrollo, la mayor parte de la población de todos estos municipios, como Tamazula, Otáez, Topia y Canelas, se dedican a actividades del narcotráfico, ya sea en la siembra o bien en la comercialización.
Esto ha generado un problema más grave aún, ya que reconoce que anteriormente los habitantes de esta zona de la entidad únicamente se dedicaban a la producción de la marihuana o amapola, pero ahora se percibe el consumo elevado de dichas drogas, incluyendo la cocaína, de manera especial entre la población joven que desde secundaria o bachillerato tiene acceso a las mismas. Después de que terminan sus estudios básicos y ante la falta de oportunidades muchos se dedican a esta actividad.
Reconoció que este problema no es de ahora, tiene ya muchos años, pero a través de la represión, por el incidente de los seis agentes ministeriales asesinados, no se resolverá esta situación, ya que si las autoridades comienzan a instrumentar operativos especiales contra todos los habitantes, lo que ocurrirá es que las familias completas comiencen a emigrar a los Estados Unidos o a la costa en busca de mejores oportunidades y como consecuencia los poblados comenzarán a quedarse solos.
Al ser cuestionado sobre las intervenciones que él mismo tuvo ante el procurador de Justicia, Luis Celis Porras, a quien siempre le demandó mayores agentes policiacos en la zona, mucho antes de estos incidentes, manifestó que no fue hasta que habló con el Gobernador del Estado, quien intervino directamente, cuando enviaron más agentes, ya que solamente operaban seis elementos.
Aun así, reconoció que es insuficiente la vigilancia, ya que además de la cabecera municipal de Tamazula, en el municipio hay cuatro centros poblaciones grandes, que son Los Remedios, Chacala, El Durazno y Amaculi; tan sólo en todos estos lugares se requiere por lo menos un grupo de agentes, lo que da una idea de la situación.
Asimismo, destacó que hace falta una participación más decisiva por parte del gobierno federal en lo que se refiere a la presencia del Ejército, así como de la Policía Federal Preventiva para combatir los delitos que competen meramente al fuero federal, como el narcotráfico y la posesión de armas de fuego.
Enfatizó que no será a través de la violencia y represión policiaca como se resolverá este problema social de Tamazula y de Las Quebradas en general, ya que se requieren fuertes inversiones del gobierno federal para promover el desarrollo de la región, ya que no es justo que Sinaloa, que también tiene un problema similar solamente en una parte de su territorio, sí recibe grandes apoyos federales en su presupuesto, mientras que las aportaciones para Durango son mínimas, por lo que todo eso debe de analizarse más a fondo.