Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reprime la policía a balazos protestas de desempleados

Notimex

BAGDAD, IRAQ.- Cientos de ex soldados y policías del régimen del depuesto Saddam Hussein protagonizaron ayer violentas protestas en demanda de empleos en la capital Bagdad y la norteaña Mosul, con saldo de varios heridos.

Los disturbios en la capital iraquí se registraron cuando unos 200 manifestantes realizaban un plantón frente a la estación de policía para solicitar oportunidades de trabajo, como les habían prometido las autoridades en julio pasado.

Ante la falta de respuestas arrojaron piedras contra el edificio y quemaron varias patrullas, por lo que los agentes de la policía dispararon al aire para tratar de dispersar a los manifestantes, precisaron reportes de prensa.

Al menos dos personas resultaron heridas en el tumulto, registrado cerca del hotel Palestina y que se disolvió después de que el vice ministro del Interior, Ahmed Kathom Ibrahim, visitó el lugar y prometió realizar una investigación del asunto.

Los manifestantes, en su mayoría antiguos soldados y policías del derrocado régimen de Hussein, afirmaron que en repetidas ocasiones habían acudido a buscar trabajo a la oficina de reclutamiento de una fuerza de seguridad de propiedades estatales.

“Desde hace dos meses llenamos solicitud, pero aún no hay respuesta”, dijo uno de los desempleados, quien refirió que las autoridades les piden sobornos para incluirlos en las listas de solicitantes o los rechazan.

En la norteña ciudad de Mosul, se registró un incidente parecido frente a una oficina de empleos, donde se reunieron decenas de personas antes de marchar hacia un edificio del gobierno local, y que ocasionó el cierre de varios locales comerciales.

La multitud se dispersó cuando los cuerpos policiales lanzaron disparos al aire, sin que se reportaran víctimas mortales.

Desde la caída de Bagdad el pasado nueve de abril, la administración dirigida por Estados Unidos desmanteló el ejército iraquí y ahora está en proceso de crear uno nuevo.

La tasa de desempleo en Iraq se ubica en alrededor del 50 por ciento, lo que ha alimentado el estado de caos e inestabilidad social en ese país árabe.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52586

elsiglo.mx