Efectivos de la Policía iraquí dispararon al aire para dispersar a centenares de ciudadanos iraquíes en paro que se congregaron en Bagdad para pedir trabajo, informaron fuentes policiales y testigos.
01 octubre 2003
BAGDAD, (Reuters).- Iraquíes furiosos por la falta de empleo se lanzaron el miércoles a las calles, donde arrojaron piedras y quemaron autos hasta que fueron reprimidos a balazos por las fuerzas de seguridad.
La violencia estalló en Bagdad y en la norteña ciudad de Mosul en el primer día del año escolar, que las autoridades de ocupación buscaban presentar como el inicio de una era de normalidad tras la caída de Saddam Hussein.
En el centro de Bagdad, varias decenas de iraquíes que buscaban trabajo en una fuerza de seguridad local respaldada por Estados Unidos tiraron piedras contra el edificio.
En la misma zona, las llamas y una nube de humo negro se elevaban de un auto policial y un vehículo civil incendiado mientras se escuchaban sonidos de disparos.
En la ciudad de Mosul, en el norte de Iraq, una muchedumbre más numerosa lanzó piedras contra una oficina de empleo. Algunos corearon consignas en favor de Saddam Hussein.
"Necesito un salario ahora, he estado sin trabajo desde la guerra", dijo Ayid Khalid, de 24 años, quien antes trabajaba en la construcción. Guardias de seguridad dispararon al aire y la multitud comenzó a dispersarse.
La inestabilidad del Iraq de posguerra ha puesto en tela de juicio la decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, y del primer ministro británico, Tony Blair, de ir a la guerra a pesar de una enérgica oposición de muchos países, entre ellos aliados tradicionales.
El Departamento de Justicia estadounidense lanzó el martes una investigación sobre acusaciones de que funcionarios del gobierno de Bush filtraron la identidad de una agente de la CIA a un periódico porque su esposo había criticado los argumentos usados por Washington para ir a la guerra en Iraq.
Los opositores de la decisión de Blair planean expresar su descontento en un debate el miércoles en la conferencia anual de su partido Laborista. Pero el líder británico ha defendido enérgicamente su decisión y ha dicho que la volvería a tomar nuevamente.
En la protesta de Bagdad, que tuvo lugar cerca de un hotel que sirve de base para muchos periodistas occidentales y otros trabajadores extranjeros, la policía disparó fusiles automáticos y pistolas mientras los manifestantes se ocultaban detrás de edificios cercanos.
Según la policía, los manifestantes habrían disparado primero. "No disparamos al principio. Pensamos que es una democracia y pueden expresar su punto de vista. Pero entonces empezaron a disparar", dijo el policía Falah Hasan en el lugar del incidente.
El agente añadió que varias personas resultaron heridas. Los manifestantes dijeron que habían acudido reiteradamente a buscar trabajo a la oficina de reclutamiento de una fuerza creada para vigilar propiedades estatales.
"La mayoría de nosotros fuimos soldados y entonces desmantelaron el ejército y todos los soldados nos quedamos sin trabajo", dijo un hombre. "Hemos llenado solicitudes de empleo y dos meses después seguimos sin resultados".
La administración dirigida por Estados Unidos que gobierna Irak desde la guerra que derrocó a Saddam Hussein en abril desmanteló el ejército iraquí, por considerarlo una herramienta del depuesto partido Baath.
Los primeros soldados del nuevo ejército deben terminar en los próximos días un curso de entrenamiento.
Funcionarios internacionales calculan que la tasa de desempleo en Irak está en alrededor del 50 por ciento.
La situación del país también se refleja en el estado de las escuelas. Las autoridades de ocupación dicen que han renovado cerca de un millar, pero el nuevo curso comenzó con muchas en mal estado y en espera de nuevos textos escolares.
Los salarios de los maestros este año son más elevados y no se requieren las anteriormente habituales promesas de fidelidad a Hussein y al Baath. Pero la delincuencia de la posguerra ha impulsado a algunos padres a no permitir que sus hijos salgan de casa y asistan a la escuela.