Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reprocha Bush a la prensa por baja popularidad

EL PAÍS

WASHINGTON, EU.- Ni siquiera la ofensiva de la Casa Blanca para intentar mejorar la imagen de la situación en Iraq, unida a algunos datos positivos sobre la recuperación económica, han ayudado al presidente George W. Bush a levantar el vuelo después de la crisis de popularidad sufrida en septiembre. Según el sondeo de Gallup para la cadena CNN y el periódico USA Today, el índice de satisfacción de Bush está en el 56 por ciento, seis puntos más que hace tres semanas, pero sólo 38 por ciento de los electores inscritos votaría para reelegirlo en noviembre de 2004. Otro 38 por ciento indicó que no votaría por Bush, según el sondeo.

Estas cifras revelan que la opinión sobre el Presidente sigue en caída libre, pues ya en agosto pasado su popularidad era de 60 por ciento, contra 70 por ciento a finales de abril.

Por otro lado, el 44 por ciento de los estadounidenses piensa que la economía, el punto débil de Bush, va bien encaminada, lo que representa un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con los datos del pasado mes de marzo.

Entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, el general retirado Wesley Clark encabeza las preferencias de voto con 18 por ciento, seguido del gobernador de Vermont (noreste), Howard Dean, y el senador Joe Lieberman (Connecticut, noreste), ambos con 13 por ciento.

La encuesta se llevó a cabo entre el diez y doce de octubre interrogando a cuatro mil personas, incluyendo 870 electores registrados y 456 demócratas. El margen de error es de más o menos tres por ciento.

Bush, que sale hoy hacia California para preparar una estrategia de mutuo beneficio con el gobernador electo, Arnold Schwarzenegger, prolongará la ofensiva de imagen en el viaje que lo llevará después a Asia y Australia. Tanto en las visitas a seis países como en la cumbre de la Asociación para la Cooperación Económica de Asia-Pacífico, a celebrar en Tailandia los días 20 y 21, el presidente buscará apoyo político y económico para Iraq.

Horas antes de emprender esta gira, Bush se entrevistó con representantes de cinco grupos audiovisuales para insistir en el mensaje de que, en su opinión, los grandes medios no quieren o no saben contar: “Da la impresión de que los estadounidenses no están escuchando la verdad (sobre Iraq); los hospitales están abiertos, los colegios funcionan, la sociedad está empezando a desarrollarse”. El Pentágono está también lanzando una campaña de imagen: 11 periódicos diferentes, según el servicio de noticias Gannett, han recibido cartas idénticas de varios soldados del 503 regimiento de Infantería en las que se reproducen palabras muy similares a las de Bush y se dice que las tropas son recibidas “con los brazos abiertos” en Iraq. Mientras, dos de los candidatos demócratas se han tirado los trastos a la cabeza por Iraq. El ex gobernador de Vermont, Howard Dean, contrario a la guerra desde el principio, y el senador John Kerry, que apoyó el conflicto pero critica la posguerra.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54761

elsiglo.mx