Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reprueba Israel apoyo de EU en plan de paz

Agencias

JERUSALÉN.- Israel expresó ayer su enojo por la decisión del secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, de reunirse con los autores de un acuerdo simbólico de paz en el Oriente Medio, que el Gobierno israelí rechazó como una capitulación ante las demandas palestinas.

Ex negociadores de paz de la oposición israelí y palestinos moderados concibieron el “Acuerdo de Ginebra” para llenar un vacío tras tres años de violencia que han impedido la realización de negociaciones serias, aún después de que Washington lanzó su “Mapa de Ruta” para la paz en junio.

Bajo el acuerdo, elogiado por decenas de ex líderes mundiales como una valiente iniciativa de paz, Israel entregaría los territorios que ocupó en la Guerra del Oriente Medio de 1967, incluyendo el sector árabe de Jerusalén Oriental, para que los palestinos construyan un estado junto a Israel.

El Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha condenado la iniciativa, que fue presentada el pasado lunes en Suiza, por requerir la entrega de territorios que considera cruciales para la seguridad de Israel y sagrados para la fe judía.

En un raro reproche a Washington, el principal aliado de Israel, el viceprimer ministro Ehud Olmert advirtió el martes a Powell que sería un error dar la aprobación al plan alternativo al recibir a sus principales arquitectos, como tiene pensado hacerlo esta semana en Washington.

Powell insistió ayer en que el “Mapa de Ruta” no estaba muerto y, refiriéndose a la prioridad del Gobierno de Sharon, dijo: “Lo que necesitamos es un compromiso del liderazgo palestino para detener el terrorismo”.

Pero mantuvo su posición ante las críticas israelíes, diciendo que su trabajo le exige examinar todas las ideas de paz, aunque provengan de figuras de la oposición, destacando la creciente impaciencia con la intransigencia que domina la agenda el Oriente Medio.

“Cuanto más hablemos de paz, mejor. Doy la bienvenida a ideas, vengan den”, dijo Powell en declaraciones en Marruecos, donde cumple una visita oficial.

“No queremos discutir con Powell”, dijo por su parte el portavoz del Gobierno israelí, Avi Pazner.

Fricciones

Las fricciones han aumentado con las crecientes críticas de Washington a la dura represión de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, así como a los ataques suicidas palestinos, considerándolos como obstáculos para la paz.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo el mes pasado un llamado para poner fin a la “humillación diaria” de los palestinos, a la construcción de una barrera en Cisjordania y a los asentamientos judíos que pudieran poner en peligro las conversaciones.

Pero la actividad de construcción no ha tenido respiro.

Activistas de paz palestinos e israelíes se enfrentaron ayer con la policía en Jerusalén Oriental, después de que se comenzó a preparar el terreno para un nuevo enclave judío en desafío el “Mapa de Ruta”, que Israel había aceptado.

El pacto de Ginebra prevé un Estado palestino, igual como el “Mapa de Ruta”, pero va más allá al pedir el levantamiento de la mayoría de los asentamientos judíos de Cisjordania y Gaza y dejar sentado el derecho de Israel a decidir cuántos refugiados palestinos pueden volver.

Estas dos medidas han enardecido a la derecha pro-colonización de Israel y a los extremistas palestinos, respectivamente. Pero líderes mundiales han elogiado el acuerdo como la base de un futuro compromiso y han instado a los líderes israelíes y palestinos a aprovecharlo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63243

elsiglo.mx