La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional no avaló el dictamen que elaboró la Comisión de Hacienda sobre las respectivas leyes de ingresos de los municipios de Cuencamé, Súchil y Nazas, al considerar que presentan algunas inconsistencias, por lo que en la etapa de análisis y discusión ante el pleno, solicitarán que se subsanen lo que consideran irregularidades; de lo contrario, las desaprobarán.
De acuerdo con información proporcionada por el diputado panista Rubén Velasco Murguía, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dictaminó los primeros tres, de siete paquetes en que se dividió el proceso legislativo sobre las leyes de ingresos municipales y la estatal.
Y salvo los tres antes mencionados, dieron el visto bueno a: Canatlán, Coneto de Comonfort, Guanaceví, Canelas, San Luis del Cordero, San Juan del Río, Topia, Mapimí, Mezquital, Hidalgo, Tamazula, San Pedro del Gallo, Ocampo, Indé y Santa Clara.
Según Velasco Murguía, no firmaron las tres leyes de ingresos aludidas porque hay dudas sobre el origen de algunas partidas que pretenden recibir en el 2004: por ejemplo, en el caso de Súchil, contemplan el ingreso de dos millones 400 mil pesos, pero no especifican de dónde provendrán.
Por esta situación, en el pleno pedirán que se aclare al respecto, ya sea que se trate de un crédito, en cuyo caso deberán iniciar los trámites.
En lo que se refiere a Cuencamé, dijo que pretenden que se revisen plazos que se otorgaron a este gobierno municipal sobre algunas presuntas anomalías que se presentaron en la Ley de Ingresos del 2002, y hacer una comparación con la del 2003, a fin de aclarar las dudas.
Nazas es una situación especial, en función de las observaciones giradas por la Entidad Superior de Auditoría, sobre las cuentas públicas del 2002 y 2003 que no ha solventado la administración municipal, por lo que la bancada panista, según Velasco, es evitar que haya ingresos disfrazados para subsanar los desvíos en que incurrió el gobierno.
El legislador panista dijo que al menos en las primeras 18 leyes de ingresos municipales, las proyecciones contemplan un incremento global del cinco por ciento, que tendría como fuente mayoritaria las aportaciones de la Federación, aunque hay algunos derechos como el refrendo de patentes, que también sufren alza, no así en impuestos como predial.
Dijo que leyes de ingresos como las de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, la de Tlahualilo, así como la estatal, y el presupuesto de egresos del Estado, serán objeto de un análisis más minucioso que el resto, ya que contienen situaciones especiales.
POSTURA
La descalificación
El presidente de la Comisión de Hacienda de la LXII legislatura, Rogelio Ayala Arzola, descalificó la actitud del PAN por no firmar dictámenes de tres leyes de ingresos municipales. Explicó que los 2.4 millones de pesos que proyecta recibir Súchil en el 2004 serán producto de recursos extraordinarios que otorga el Gobierno del Estado.
Y además señaló que con Nazas y Cuencamé los panistas mezclan de manera equivocada las cuentas públicas con las leyes de ingresos, lo cual es diferente, por lo que afirmó que carece de fundamento el que se hayan abstenido de firmar los primeros 18 dictámenes.