En la sesión ordinaria de ayer, desde la tribuna legislativa, diputados del PAN, PT y PRD reprobaron la supuesta intención que tienen los integrantes del Consejo Estatal Electoral para aumentarse de 22 mil a 50 mil pesos el sueldo por mes, y considerar desproporcionado con la realidad los 128.5 millones de pesos que incluye el proyecto de presupuesto para el 2004, al representar un incremento del 80 por ciento con relación al monto ejercido en el 2001.
María del Rosario Castro Lozano del PAN, Rafael Palacios del PRD y Sergio Carrillo del PT subieron a la tribuna legislativa para pronunciarse en contra del proyecto de presupuesto que aprobó el Consejo Estatal Electoral, para ejercer por el instituto en el 2004, al considerar que los 128.5 millones de pesos es una cantidad exagerada.
La coordinadora de la bancada panista, al hacer un comparativo de lo ejercido por el Instituto Estatal Electoral en el 2001, que fue de 71 millones de pesos, destacó la pretensión de que el próximo año se le sumen otros 57.5 millones de pesos, lo que equivaldría en términos de porcentajes al 80 por ciento más.
Se descalificó que el organismo pretenda ejercer 81 millones de pesos para gastos administrativos y de operación, sin aportar elementos de sustento que resulten convincentes para la sociedad, cuando la realidad es que los consejeros electorales se pretendan aumentar el sueldo de 22 mil a 50 mil pesos, con la sola justificación de que aun así ganarían menos que los de otros estados.
Representa un incremento del 108 por ciento, lo cual resulta un insulto para la sociedad, sobre todo para los trabajadores que se han sacrificado con aumentos contractuales no mayores al cinco por ciento, además de que la inflación no es superior al ocho por ciento.
Los diputados Sergio Carrillo y Rafael Palacios coincidieron en que haya una reconsideración del proyecto de gasto que plantea el organismo ciudadanizado encargado de organizar los procesos electorales, además de señalar que no hay fundamentos técnicos ni jurídicos para aprobar los 128.5 millones de pesos.
Rosario Castro se pronunció por revisar el marco jurídico en materia de fiscalización para hacerlo más preciso, pero aun antes de ello prever los excesos en cuanto al presupuesto, ?porque no es posible que con el pretexto de la elección para renovar la gubernatura, ayuntamientos y congreso los consejeros pretendan aumentarse sus sueldos en tales proporciones, y consideren el recurso público como base para solventar sus necesidades económicas?.
PRIISTAS
Análisis profundo
Octaviano Rendón Arce, coordinador de la fracción de diputados del Partido Revolucionario Institucional, dijo que será hasta después de realizar un análisis profundo, con base en el marco jurídico, asumirán una postura con relación al proyecto de presupuesto solicitado por el Instituto Estatal Electoral para ejercer en el 2004.
No podemos aprobar o descalificar el proyecto de presupuesto sin antes realizar un estudio pormenorizado, dentro de lo que establece la normatividad, sobre el presupuesto que pretende ejercer el Instituto Estatal Electoral en el 2004, enfatizó.