La FCA alcanza el mejor nivel en sondeo realizado
La facultad de Derecho fue reprobada por sus alumnos por el incumplimiento de sus maestros en general, lo que repercute en un bajo nivel académico, según arroja como resultado un sondeo realizado entre alumnos de escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado.
Alumnos señalan carencias y virtudes en sus escuelas, resultando reprobada por el incumplimiento de los catedráticos así como malas instalaciones, la Facultad de Derecho, mientras que la Facultad de Contaduría y Administración recibió las mejores opiniones.
Los estudiantes de tres de las escuelas que forman parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango dieron su opinión acerca de la educación que reciben en sus instituciones, calificando la calidad de sus maestros, las instalaciones y el programa de estudios.
El resultado de este sondeo dejó al descubierto algunas inconformidades que existen por parte de los alumnos contra sus maestros y directivos, por la falta de compromiso que algunos muestran en sus labores y en el cuidado de su plantel educativo.
Tal es el caso de la Facultad de Derecho, en donde los alumnos se quejaron de que docentes no asistían a clases en forma regular, lo que repercute en la calidad de la educación que pueden recibir.
Además, ante la ausencia de los profesores, el tiempo para cubrir el programa establecido para cada semestre se ve alterado, situación que provoca que los estudiantes estén trabajando en periodos recortados para terminar con un plan de estudios.
Comentaron que las instalaciones se encuentran en mal estado, lo que se observa a simple vista; sin embargo, no entienden por qué, pues existe una gran diferencia entre lo que tienen ellos a lo que hay en la Facultad de Contaduría y Administración.
Gilberto Enrique González, estudiante del séptimo semestre, comentó que tan sólo en el aspecto de la limpieza puede percibirse desatención, pues no es la adecuada, mientras que respecto de la carencia de infraestructura y equipo indicó que es mucha ya que ante la falta de salón los existentes se están dividiendo.
?No tenemos equipos para apoyar nuestras exposiciones, sólo contamos con dos talleres en donde se tienen aparatos, como proyectores, pero siempre están ocupados?, señaló.
Mientras que alumnos de la Facultad de Medicina calificaron como buenas las condiciones en que reciben sus clases, además de la capacidad y calidad de sus maestros, pero también tiene puntos que mejorar.
Manuel Galván, estudiante de Medicina, comentó, al igual que varios de sus compañeros, que las instalaciones de la Facultad han mejorado mucho, en todos los sentidos, contando con los apoyos necesarios, como equipo y textos.
Los entrevistados reconocieron la calidad de sus profesores, a quienes calificaron como constantes y dedicados, señalando que ante la falta de otras escuelas de Medicina no se podría hacer una comparación, pero que a nivel nacional la consideran como una de las mejores escuelas públicas en su rama.
El defecto que observaron fue un leve estancamiento en los planes de estudio de la institución, los que podrían mejorarse con un poco de atención en dicha área, pues no lo ven grave, pero si no se llega a atender podría afectarlos con el paso del tiempo.
Por su parte, los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración dijeron que en general estaban satisfechos con lo que se les ofrecía en sus carreras, pero que faltaba involucrar más a los alumnos en sus respectivas ramas.
Indicaron que es necesario que se involucre a los estudiantes de una manera más profunda en la práctica de su profesión, situación que podría resolverse con el apoyo de algunas empresas locales que les permitan realizar algún tipo de trabajo.
Privadas
Alumnos de la escuelas privadas también opinaron de sus instituciones educativas y de los recursos con los que cuentan en las diversas carreras que ofrecen, siendo la Autónoma de Durango y la Universidad José Vasconcelos las calificadas.
En la Vasconcelos las opiniones se dividieron, pues algunos de los jóvenes opinaron que los maestros eran buenos, pero otros señalaron que a varios les faltaba experiencia y capacidad para impartir su clase.
Las instalaciones las definieron como buenas, al igual que el equipo de apoyo con el que cuentan, pero explicaron que por las condiciones del lugar eran un poco reducidas en comparación con otros planteles educativos.
Por su parte, los alumnos de la Autónoma precisaron que se está avanzando considerablemente en los planes de estudio y en su preparación, pero que desafortunadamente algunos profesores no cuentan con la capacidad necesaria.